Homenaje a El SabaleroLa Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) realizará un homenaje a José Carbajal, “El Sabalero”, cuya voz ronca acompañada por el punteo de su guitarra marcó un hito en la música popular uruguaya.
Varios artistas de diversos géneros y generaciones, como Laura Canoura, Jorge Nasser, Tabaré Cardozo, la murga Agarrate Catalina, Mauricio Ubal, Mónica Navarro, Alejandro Carbajal, Lea Ben Sasson, Roberto Darvin y Mandrake Wolf, se reunirán para recordar al cantautor el 18 de febrero, a partir de las 21:00 horas, en el Auditorio Nacional del Sodre. Las inolvidables “Chiquillada”, “La Sencillita” y “A mi gente” volverán a vibrar en las gargantas de los músicos, que prestarán su voz para revivir las letras del hombre que mereció que la poetisa Idea Vilariño escribiera el prólogo de su primer disco.
El homenaje a “El Sabalero” se enmarca en una serie de reconocimientos realizados por AGADU a sus autores, con la premisa de reafirmar la voluntad de aportar, mediante el arte, al pluralismo y a la integración generacional. Al igual que se hizo con figuras como Rubén Lena y Mario Benedetti, la obra de José Carbajal será recordada por sus amigos y colegas, que casi cinco años después de su despedida física, volverán a entonar su música eterna.
Desde sus humildes comienzos en los barrios obreros de Juan Lacaze hasta su peregrinar por un exilio que lo llevó a Argentina, España y Holanda, “El Sabalero” supo recoger experiencias que le permitieron pintar la idiosincrasia nacional, reflejando el sentir del pueblo uruguayo, con las tristezas de la pobreza y las alegrías del fugaz carnaval.
Convencido de que las canciones serían lo que quedaría de él al final, se despidió del mundo en la madrugada del 21 de octubre de 2010, cuando lo sorprendió la muerte en su casa de Villa Argentina.
Las entradas al homenaje no tendrán costo y podrán ser retiradas en la boletería del Auditorio Nacional del Sodre a partir del 5 de febrero, entre las 14:00 y las 19:00 horas.