círculo católico del uruguayUna delegación del Círculo Católico participó en la conferencia internacional de ONU MUJERES, realizado en Nueva York del 9 al 20 de marzo en la sede de Naciones Unidas.
La experiencia de Uruguay en la lucha contra la violencia doméstica desde las instituciones médicas, fue destacada en la conferencia internacional y en reuniones realizadas personalmente con la coordinadora de programas para Latinoamérica y el Caribe de la oficina de ONU Mujeres, Bibiana Almagro.
Representantes del Círculo Católico, Institución miembro de la Organización de Mutuales de las Américas (ODEMA), quien posee Estatus consultivo en ECOSOC (ONU) asistieron a la la 59ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW59) que se celebró del 9 al 20 de marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Las participantes Esc. Cecilia López, Presidente del Círculo Católico y Vicepresidente de la Comisión Odema Mujeres y la Lic. María Noel López como Responsable del Programa de Violencia Doméstica del Círculo Católico y Prosecretaria de la Comisión Odema Mujeres junto con la Coordinadora de Odema Mujeres Lic. Alejandra Morandeira, concurrieron a distintas conferencias como representantes de organizaciones de la sociedad civil y se reunieron con la coordinadora de programas para Latinoamérica y el Caribe de la oficina de ONU Mujeres, Bibbiana Almagro.
¨Este año supone un hito importante, por ser el 20º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
Sentimos que ha sido una oportunidad única el participar de esta reunión de líderes y activistas mundiales, donde se realizó un balance del progreso y los retos pendientes para implementar este acuerdo histórico para la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Los Estados que trabajaron en la Plataforma en 1995 identificaron 12 esferas de especial preocupación, y todas ellas siguen siendo a fecha de hoy retos importantes¨, informó la Presidente del Círculo Católico del Uruguay Cecilia López.
Cabe destacar que desde Odema y el Círculo Católico se trabaja en proyectos y acciones concretas a favor de Equidad de género y el Empoderamiento de las Mujeres y niñas en los 18 países que integran la Organización ODEMA.
Cada año, la CSW atrae a miles de miembros de ONG y cientos de representantes nacionales de los cuatro rincones del planeta para debatir aspectos críticos para las mujeres, llamar la atención y mover a la acción. Este año se ha marcado un nuevo récord: más de 1.100 ONG y un total de 8.600 representantes se han registrado para participar.
Entre las actividades donde participó la delegación uruguaya se destacó “Planeta 50-50 en el 2030″ por la igualdad de género, marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, instando a los gobiernos a renovar sus compromisos con la igualdad de género.
Este año la asamblea internacional de ONU Mujeres, se dispuso que el Lema de la campaña Beijing+20 de ONU Mujeres se titule “Empoderando a las mujeres / Empoderando a la humanidad / ¡Imagínalo!”.