carolina cosseEn un acto que tuvo como oradora a la ministra Ing. Carolina Cosse, esta destacó las políticas desarrolladas en las áreas de energía, industria y telecomunicaciones, y anunció que se reforzará esta apuesta para generar de capacidades que transformen el tejido industrial, con base –entre otras cosas- en el trabajo en equipo y una política “desafiante” para las pymes.

Las nuevas autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) tomaron posesión de sus cargos en una ceremonia que se desarrolló este lunes en la sala de actos de la Dirección Nacional de Energía. La oradora fue la ministra, Ing. Carolina Cosse. Junto a ella se encontraban el subsecretario Ing. Guillermo Moncecchi; el ministro saliente, Ing. Quím. Roberto Kreimerman; y el subsecretario saliente, Prof. Edgardo Ortuño.

Asimismo, estuvieron presentes los integrantes del nuevo gabinete del MIEM, integrado por la directora general de Secretaría, doctora María Fernanda Cardona; la directora nacional de la Propiedad Industrial, Dra. Marianela Delor; el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Sr. Rafael Mendive; la directora nacional de Energía, Ing. Quím. Olga Otegui; el director nacional de Industrias, Ing. Enrique Moreno; el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Ing. Rodrigo Díaz; y el director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR), Dr. Walter Cabral. Este último, por motivos de salud, no pudo estar presente en la ceremonia. En su lugar estuvo el encargado de despacho de la ARNR, Dr. Alejandro Nader.

Entre los invitados al acto estuvieron los ministros de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; y Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; así como la senadora Lucía Topolansky y otras autoridades nacionales y representantes diplomáticos y del PIT-CNT.

Balance y perspectivas

Después de que el público conoció el currículum vítae de la ministra Cosse, esta agradeció a los presentes y definió al acto como una «oportunidad de conversar» con los funcionarios del MIEM, que asistieron a la ceremonia a través de nueve puntos de videoconferencias ubicados en todas las direcciones nacionales de la institución. El acto también fue transmitido por tv.vera.com.uy. Cosse definió al acto como «la primera reunión de trabajo» con los funcionarios de la cartera.

La ministra agradeció también el trabajo desarrollado por las autoridades salientes, Roberto Kreimerman y Edgardo Ortuño, a quienes obsequió dos libros: La teoría del todo, del científico Stephen Hawkin, e Historia del siglo XX, del historiador Eric Hobsbawm, respectivamente.

«A través del trabajo que ellos y todos nosotros hemos desarrollado es que podemos plantearnos enormes desafíos para el futuro», afirmó la jerarca.

Como balance de la anterior gestión en materia de industria, energía y telecomunicaciones, la secretaria de Estado recordó el crecimiento sostenido del país «gracias al trabajo de muchísimos uruguayos», y el hecho de que se ha logrado comenzar a transformar la matriz energética a través del trabajo de las empresas públicas, como propulsoras de desarrollo, en trabajo conjunto con las privadas. Subrayó, sobre todo, la política «que entendió la importancia de diversificar la matriz para asegurar soberanía y para propender a la generación de capacidades».

Indicó que las empresas públicas invirtieron en este período 3.500 millones de dólares, lo que definió como la «infraestructura mínima» necesaria para seguir desarrollando «un país con industria de futuro».

Cosse también destacó el trabajo de los consejos sectoriales, focalizado en las diferentes áreas de producción del país; la profundización de la digitalización; y la articulación entre los sectores público y privado.

La ministra señaló que «no puede haber desarrollo industrial donde no hay buena base energética y de telecomunicaciones, que son la infraestructura para el futuro». No obstante, aclaró que no basta con la buena base que nuestro país ha alcanzado en las áreas de energía y telecomunicaciones. «Tenemos que avanzar mucho más en la generación de capacidades, en la generación de industria, y tomar todos los despliegues que el país lleva adelante, tanto en el sector público como en el sector privado, y en las alianzas entre ambos, como pretexto para generar capacidades, para ser cada vez un pueblo más culto, más capaz, más sustentable», aseveró.

Añadió que «la industria que se nos viene» tiene intensa incorporación de energía y robótica, uso eficiente de energía, y es moderna en la utilización de procedimientos. Para lograr transformar nuestro tejido industrial, remarcó, «tenemos que hacer una apuesta impresionante a la educación».

La secretaria de Estado resaltó además la apuesta de Ancap a la exploración de recursos, algo que no se realizaba desde la década de 1970. «Tenemos que empezar a generar ya los técnicos, científicos, ingenieros, químicos y oficiales que seguramente vamos a necesitar» en caso de encontrarse nuevos recursos. Aun así, remarcó que es necesario «no dejarnos obnubilar por la posibilidad de una gran riqueza en nuestro territorio, que sería muy importante, y sí atender la diversificación industrial en sectores intensivos y en la generación de conocimientos».

Por ello, dijo que será clave la protección del tejido industrial y de empresas, por lo que la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) tendrá «un gran desafío», ya que «el pleno empleo es la base para tener una política de desarrollo industrial, científico y tecnológico duradero». Para eso, será necesario atender a las pequeñas y medianas empresas (pymes) actuales «y las que vendrán». Cosse dijo que se buscará que tengan «mucha tecnología» y que estén a cargo de nativos digitales formados en el Plan Ceibal. Para ello, serán aliados la educación, los trabajadores y otras instituciones. La ministra dijo que se buscará «una política desafiante y ambiciosa» para este sector.

La titular del MIEM manifestó su agradecimiento al presidente José Mujica, en cuya administración estuvo al frente de Antel, y la confianza depositada por el presidente Tabaré Vázquez para designarla como titular de una cartera que considera «vital para la construcción del futuro».

Cosse dijo a los trabajadores que propondrá trabajo en equipo, con base en la ventaja de que el MIEM reúne áreas clave para el país: industria, energía, minería, telecomunicaciones y propiedad industrial. «Ese es exactamente el mix de las industrias del futuro que queremos construir», definió. Para ello, al equipo de trabajo del MIEM se integrarán el PIT-CNT y la Cámara de Industrias del Uruguay, anunció.

La ministra también destacó el trabajo de integración regional, que días atrás tuvo como ejemplo la inauguración de un parque eólico en Colonia que surge del trabajo conjunto de UTE y Eletrobras (Brasil).

Para cerrar, Cosse manifestó su compromiso para trabajar «en este Uruguay del futuro que tenemos que construir juntos».