orientales en la vidaEl Jueves 19 de marzo a la hora 19 en la Antesala de la Cámara de Representantes se presentará el libro “Orientales en la vida” del periodista Mauricio Cavallo, en el cual el autor incluye 16 entrevistas a destacadas figuras del acontecer nacional, entre quienes se encuentra el ex presidente de la República, José Mujica.

Los entrevistados son personalidades de primer orden en áreas que son el motor de la vida en sociedad: el mundo de la política y la economía, las ciencias, las expresiones artísticas y culturales, el deporte, las actividades empresariales y sociales, y la religión.

El ex presidente de la República, José Mujica; el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique; el diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini; el embajador de Uruguay ante los Estados Unidos, Carlos Pita; el ex presidente del Banco Central del Uruguay, Julio de Brun; el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira; el historiador, Carlos Demasi; el magister en ciencias biológicas, Carlos Sanguinetti; el escritor Mario Delgado Aparaín; la cantautora, Vera Sienra; la artista plástica, Gabriela Acevedo; la actriz, Silvia Novarese; el ciclista, Milton Wynants; el presidente de la Cámara de la Construcción, José Ignacio Otegui; el dirigente sindical, Richard Read; y el sacerdote Mateo Méndez.

La obra, editada por Arca, es un aporte a la memoria colectiva de la nación, a través de la mirada de encumbrados orientales.

La presentación estará a cargo de los periodistas Martín Lees (Canal 10) y Ana María Mizrahi (Televisión Nacional) además del autor, y contará con la actuación de la cantautora Vera Sienra.

-Los nuevos medios de comunicación

En un pasaje de la entrevista a Mujica, el periodista interroga al ex mandatario qué opina sobre el hecho de que los políticos utilicen con más intensidad los nuevos medios tecnológicos de comunicación, y a través de ellos, las redes sociales como Facebook o Twitter ¿Hay un descuido del contacto cara a cara con la ciudadanía?

Ante lo cual el mandatario responde: “Dentro de ciertos límites puede estar bien y ayudar, pero cuando se transforma en un vicio puede cumplir el papel de sustituir que conversemos con nosotros mismos, es decir con ‘ese otro’ que llevamos adentro y que es fundamental que intervenga, porque no se puede largar para afuera lo que no se lleva adentro. Y cuando lo que se larga es ruido, tendemos a sustituir la carencia de llevar cosas adentro”.

“El interlocutor debe recibir un valor que lo haga pensar, lo cual no quiere decir que esté de acuerdo. Hay que tener el respeto y la seriedad de lo que se dice contribuye a motivar una reflexión. Ahora, si lo que se dice es una descarga de nuestro Yo o de nuestro temperamento, y estamos improvisando sobre todo lo que está aconteciendo, entonces nos pareceremos más a un loro que repite sonidos, que a un conversador con ‘ese que llevamos adentro’”, dijo Mujica.

A la vez el ex mandatario indicó: “Puede ser que yo sea un anticuado. Creo que los medios contemporáneos son maravillosos, pero maravillosa es la rueda y también nos puede matar. Es decir, que todo está en el grado en cómo lo utilicemos y que no sustituya otras cosas que tenemos que utilizar, la más importante: el arte de pensar, y de pensar con nosotros mismos, el arte de intercambiar, de estar abiertos para recibir la reflexión del otro. Pero a veces hay mucho aturdimiento, mucho Marcelo Tinelli y poco de ‘rumia’”.