peces muertosEn el día martes 17 de marzo, el senador Javier García (Espacio 40 – Partido Nacional), realizó un pedido de informes al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y al Ministerio de Salud Pública, referido a la aparición de una enorme cantidad de peces muertos de una misma especie en las costas del Río de la Plata y el desconocimiento que hasta el momento la población tiene de su causa.

PEDIDO DE INFORMES.

Montevideo, 17 de marzo de 2015

Presidente de la

Cámara de Senadores

Lic. Raúl  Sendic

De acuerdo con el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito a usted dar curso al siguiente pedido de informes al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y al Ministerio de Salud Pública,

  1. A) Referido a la aparición de una enorme cantidad de peces muertos de una misma especie en las costas del Río de la Plata y el desconocimiento que hasta el momento la población tiene de su causa.

1)    Si existen hipótesis firmes sobre la causa de la mortandad.

2)

3)    Si se ha recurrido, pasados ya varios días de la primera aparición de peces muertos, a organismos extranjeros, públicos o privados, para participar en la investigación de las causas.

4)    Que peligro sanitario puede desprenderse de esta presencia en nuestras costas.

5)    Si existe algún tipo de impedimento para el uso recreativo de nuestras playas o para la ingestión de productos del mar.

  1. B) Referido a la nueva aparición de peces muertos de diferentes especies y la proliferación de cianobacterias

1)    Qué peligro puede representar para la salud humana esta proliferación bacteriana tanto para bañistas como en el caso de ingestión de productos del mar.

2)    Si como se describe, esta proliferación de microorganismos tiene entre sus causas la existencia de altos niveles de fósforo y nitrógeno en las aguas, elementos que son utilizados en los fertilizantes, si esto puede deberse a residuos de estos productos que llegan a las costas irregularmente. Responder si se ha investigado esta eventualidad y sus resultados.

Sin otro particular

Senador Javier García.

Fuente Imagen: www.entornointeligente.com