Conferencia “Certificación Forestal: Situación Actual y Perspectivas”
22 Abr '15

Sociedad Uruguaya

Conferencia “Certificación Forestal: Situación Actual y Perspectivas”

certificación forestalSe realizó la Conferencia “Certificación Forestal: Situación Actual y Perspectivas”, el martes 21 de abril en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Lucía Basso, Presidente PEFC UY, Atilio Ligrone, Secretario Técnico PEFC UY y Gerente de la Sociedad de Productores Forestales, y Ana Belén Noriega, Secretaría General PEFC España, André Laroza, Secretario Ejecutivo CERTFOR / PEFC Chile, Iván Grela, Manager, Sustainable Plantations – UPM Forestal Oriental y Joaquín Castro, Jefe de Seguridad, Ambiente e Incendio Forestal – Weyerhaeuser Productos S.A.

Participaron además actores del sector forestal uruguayo: expositores y participantes extranjeros, compañías, instituciones públicas y privadas, representantes del gobierno y organismos certificadores.

La Conferencia se realizó en el marco del Encuentro Regional PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certifications, por su sigla en inglés), una instancia de fortalecimiento y promoción de dicho sistema de certificación a nivel nacional y regional, que reúne a representantes de las Secretarías PEFC de la región entre el 20 y 24 del corriente mes en Montevideo y otros departamentos del país.

Luego de la conferencia, con el objetivo de visitar dos de las empresas certificadas por PEFC, integrantes de la secretaría PEFC de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, España y Guatemala se trasladaron al departamento de Paysandú para el miércoles a primera hora conocer las

plantaciones de UPM y posteriormente el día jueves ir rumbo a Tacuarembó para visitar la planta de Weyerhaeuser y el proceso productivo de los tableros.

Sobre PEFC

El PEFC es un programa de reconocimiento de sistemas de certificación forestal, que se constituye en una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.

El Esquema de Certificación Forestal Uruguayo, basado en la elaboración de normas UNIT, describe los requisitos para la certificación forestal y la trazabilidad de las industrias relacionadas que operando en territorio uruguayo, permitiendo evaluar el cumplimiento su gestión.

Deja un comentario

*