Edgardo MierEn la jornada del martes 7 de abril, el diputado nacionalista por Treinta y tres, Edgardo Mier, haciendo uso de la palabra en la media hora previa de la sesión de Cámara de Representantes, habló de la necesidad de reabrir los centros regionales de atención oncológica en el interior del país.

Horas antes el diputado aliancista dialogó con el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, al cual le transmitió esta inquietud, y la línea de pensamiento del sector referente a los principales temas de la Salud Pública de nuestro país.

Este dialogo se dio en por la comparecencia del Ministro a la Comisión de Salud Pública de Diputados, la cual el Dr. Mier integra.

Referente a la presencia del Ministro y su exposición, Mier expresó: “Personalmente conocemos al Ministro por nuestra actividad profesional durante todos estos años pasados, tenemos una buena impresión, es una persona de diálogo, es una persona de aceptar sugerencias, por lo cual tenemos expectativas de que se puedan hacer cosas en conjunto”.

Mier indicó que el Ministro hizo un planteo de los principales lineamientos, de cuales van a ser las principales políticas del Ministerio.

Expresó que estos principales lineamientos son compartidos, y que la oportunidad también fue propicia para plantearle al Ministro Basso la opinión sobre algunos temas. “Fue buena la oportunidad para marcarle nuestra opinión en una primer avance de dialogo y discusión sobre aspectos de la reforma tendría que cambiar”.

“Esperamos tener los ámbitos para poder hacer cosas por la gente, que es de lo que se trata”.

Reapertura de los centros regionales de tratamientos oncológicos

El legislador nacionalista planteo que “como persona del interior, y doctor, ejerciendo durante muchos años esta profesión, nos pareció que teníamos que traer en nuestra primer intervención un tema que para nosotros es uno de los principales problemas de atención de salud en la gente del interior del país, que en este caso es el tratamiento del cáncer.

Esta enfermedad que aumenta por el envejecimiento de la población y porque se diagnostica cada vez más precozmente, por suerte, es una enfermedad que muchas veces para el ciudadano del interior es muy difícil de tratar.  El ciudadano del interior padece una gran injusticia, una cosa muy cruel, y es que no tiene los recursos económicos para venirse a Montevideo a hacerse radioterapia. Estos son tratamientos que muchas veces duran tres meses y que se realizan día por medio, lo cual significa radicarse en Montevideo, pagarse una pensión, pagarse la comida, el traslado, etc”.

El representante indicó: “Muchas veces son jefes de familia o empleados que viven de su salario, que además está disminuido porque están con licencia por enfermedad; muchas veces, y todos conocemos casos, sobre todo en el interior del país, hay gente que decide no venir, y es como sellar su destino de muerte, por no tener la posibilidad de venir a tratarse a la capital de nuestro país”.

Mier expresó: “Hoy lo hemos planteado en la Cámara, hemos pedido que nuestras palabras lleguen hasta el Presidente de la República, médico y oncólogo él, pero aprovechamos ya la visita del Ministro para planteárselo.

Queremos que se reabran centros de tratamiento de radioterapia en el interior del país como existían antes. Quedamos en abundar en detalles y en información, la cual ya estamos relevando, para ir a planteárselo al Señor Ministro que lo recibió de muy buen grado. Se lo estamos planteando como un tema de complementación de servicios; la reforma de la salud de este país podrá seguir adelante o no, si logramos verdaderamente  complementar las cosas entre el sector público y el privado; este puede ser un gran ejemplo que marque la ruta”.

La propuesta de re apertura de los Centros Regionales Oncológicos en el interior del país, es una inquietud que presentaron, en la voz de Edgardo Mier, ambos hermanos, ambos representantes pero de distintas colectividades políticas, Edgardo, del Partido Nacional, y Sergio, del Frente Amplio.