ades montevideoCOMUNICADO LA OPINIÓN PÚBLICA del núcleo sindical de docentes del Liceo 18 de Montevideo.

Ante acontecimientos que vienen registrándose en la institución donde desempeñamos nuestra labor, comunicamos:

1º) El año lectivo comenzó de manera irregular: el Equipo de Dirección asumió el mismo día que comenzaban las clases. Esto coartó la posibilidad de realizar una sala con los docentes para establecer líneas de trabajo, no por falta de voluntad del Equipo de Dirección, sino por la inoperancia organizacional del CES.

2º) El Liceo 18 cuenta desde el 2014 solamente con una psicóloga que asiste a toda la población del liceo (900 estudiantes). Esto no es un equipo multidisciplinario: falta personal. Reclamamos tres cargos más para integrar el equipo multidisciplinario que permita atender a las necesidades de nuestros estudiantes.

3º) Comenzamos los cursos sin porteros; dos semanas después la empresa que ganó la licitación se hizo cargo con un contrato a término en junio, y sin servicio los sábados. Hasta el sábado 2 de mayo, la dirección se estaba haciendo cargo de la portería los días sábados. La Directora del CES, Prof. Celsa Puente, prometió la presencia de portero para los días sábados a partir de mañana, 9 de mayo.

4º) El año comenzó con un adscripto faltante en el turno de la tarde. Si bien este cargo ha sido cubierto, los adscriptos se ven desbordados en sus tareas administrativas y de acompañamiento a los estudiantes. Entendemos que dadas las características del edificio y de la población que el liceo atiende, hace falta una persona más que cumpla funciones de apoyo en el turno de la tarde. Identificamos varios problemas a raíz de la falta de presencia de adultos en los pasillos, tanto en horario de clase como en los recreos:

problemas de convivencia y situaciones de violencia: peleas entre estudiantes, insultos y amenazas a compañeros trabajadores de la institución.

vandalización del edificio: destrucción de puertas, bancos, paredes grafiteadas.

estudiantes acceden a los tableros de luces y juegan con los interruptores, poniendo en riesgo su integridad física y distorsionando el desarrollo de las clases en los salones.

 

5º) El Liceo 18 tiene problemas edilicios, algunos de los cuales se vienen agravando de hace años, a pesar de la reforma del 2013. Desde el primer día de clases el Equipo de Dirección viene realizando un recorrido por el edificio identificando diversas irregularidades. Dirección hizo las gestiones correspondientes y los reclamos pertinentes; algunos de esos reclamos fueron respondidos, pero aún no están satisfechas las necesidades edilicias de la institución. Entre los problemas identificados vale mencionar:

 

sistema de saneamiento antiguo y deteriorado, y problemas de acceso al agua potable en el edificio central. El día 28 de abril estudiantes incendiaron una papelera en el patio pero faltaba agua en los lugares más cercanos (cantina y gimnasio) a causa de una burbuja de aire que obstruyó las cañerías, situación en la que permaneció durante varios días.

puertas faltantes, puertas que no cierran, cerraduras rotas, cerraduras faltantes.

cementerios de bancos rotos dentro de los salones de clase.

pizarrones en muy mal estado. Debe constar a este respecto que hay en el liceo nuevos pizarrones para remplazarlos, pero no se dispone de los recursos humanos y materiales para colocarlos.

instalación eléctrica insegura y deficiente. Cajas de electricidad que no tienen cerradura y por ende hay acceso a las llaves de luz por parte de los estudiantes. De los enchufes que hay en los salones, varios se encuentran en condiciones que pueden comprometer la salud de quienes quieran usarlos.

extintores habilitados pero descargados.

El día sábado 2 de mayo en el entorno de las 13hs se vivió un hecho que trascendió a la prensa y que nos preocupa a docentes y funcionarios del Liceo 18. En el descanso de la escalera que sube al segundo piso del edificio donde funciona la administración del liceo se incendió un armario donde se guardaban documentos de años anteriores. Un grupo de estudiantes con su docente quedaron atrapados por el humo en uno de los salones de ese edificio. Afortunadamente fueron evacuados por los bomberos a través de una ventana de la fachada del liceo. Todos los involucrados fueron asistidos por la emergencia médica tras haber respirado humo, y dos estudiantes y tres adultos debieron ser trasladados a centros de salud.

A partir de este evento, salieron a la luz varias de las irregularidades que mencionamos antes en este documento: la mayoría de los extintores no estaban precintados y no pudieron ser usados; los adultos que pudieron asistir, pese a su buena disposición, no contaban con formación en el manejo de este tipo de situaciones; no contamos con un protocolo de atención a emergencias; el edificio en el que trabajamos no cumple con requerimientos de seguridad; hasta el día de la fecha no se contaba con portero el día sábado.

Fue necesario que se suscitara este hecho para que varias autoridades de Secundaria se apersonaran en la institución y se prometieran soluciones a las problemáticas que nos aquejan, atendiendo a una política de reacción y no de prevención. El arquitecto de secundaria se puso a disposición y el Equipo de Dirección le trasladó todos sus reclamos, a los que esperamos tener respuesta. La Directora Celsa Puente se comprometió a liberar un cargo de portería para cubrir los sábados, que comenzaría a funcionar el 9 de mayo, pero dados los tiempos burocráticos al día de hoy (viernes) la Inspectora Estela Serventich no ha podido confirmar a la Dirección del liceo de que el cargo efectivamente haya sido cubierto. Otra de las cosas a las que se comprometió Celsa Puente, si bien carece de conexión con el incidente, fue a cubrir por vía de excepción los cuatro cargos de tutores que aún estaban vacantes desde marzo.

Teniendo en cuenta la historia de directores que han pasado por el Liceo 18, debemos reconocer que respaldamos la gestión del actual Equipo de Dirección. La preocupación del núcleo pasa por el hecho de que hay muchas cosas que se están naturalizando, y por no perjudicar a los estudiantes y que pierdan tiempos pedagógicos terminamos trabajando en condiciones que comprometen nuestra integridad y la de nuestros estudiantes.

Pedimos respuesta del Consejo a los siguientes reclamos para del día miércoles 13 de mayo:

1)     completar el equipo multidisciplinario con tres cargos más

2)     otro cargo de adscripción para el turno vespertino

3)     asegurar los cargos de portería de lunes a sábado hasta el fin del año lectivo

4)     solucionar los problemas de infraestructura mencionados anteriormente: cerrajería, electricidad, plomería, carpintería

De no atenderse estos reclamos, el cuerpo docente y el núcleo sindical del Liceo 18 se reservan el derecho de tomar las medidas que consideren pertinentes.

Atentamente,

Núcleo Sindical del Liceo 18

ADES Montevideo

ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

FENAPES – CSEU / PIT – CNT

(CON PERSONERÍA JURÍDICA)

JUAN CARLOS GÓMEZ 1459 – TELEFAX 2915.19.67

adesm@montevideo.com.uy