álvaro dastugueEl diputado nacionalista Álvaro Dastugue presento una exposición escrita dirigida a la Junta Nacional de Drogas y al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). Para consultarles por la realidad del mercado de la marihuana, pues a casi de 1 año y medio de la aprobación de la ley, sostiene que se falla en el control y en la prevención.

Dastugue sostiene, que según datos brindados por el informe elaborado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, desde que en nuestro país la discusión por la aprobación de la ley de marihuana tomo una notoriedad mediática alta, en el año 2011, el consumo en jóvenes aumentó, pasando de un 12% a un 17%, siendo que en el periodo del 2007 al 2011 había experimentado una baja sustancial.

Según Dastugue existe un claro problema en cuanto a la percepción del riesgo, pues al existir un marco legal para el consumo, los jóvenes entienden que no es malo consumir, lo que lleva a que el consumo se banalice. Sostiene que “Si nosotros derribamos esa protección moral, debemos brindar otra clase de garantías”.

Hace unos días se presentó el informe elaborado por el Comité Científico Asesor para el Monitoreo y Evaluación de las Políticas de Regulación y Control del Cannabis, donde se hace referencia a la falta de recursos humanos, materiales y financieros a causa de que como el 2014 fue año eleccionario, la constitución prohíbe la creación de nuevos cargos y partidas presupuestarias. El Diputado sostiene que lo difícil de comprender, es que previendo esta situación, a la hora de la reglamentación de la ley, no se priorizo la prevención y la fiscalización, antes que el objetivo de alcanzar la libertad en el acceso al cannabis.

Dastugue afirma que hoy en día estamos fallando en la fiscalización del mercado que el IRCCA tendría que regular, pues no existe un control claro sobre el funcionamiento de los Grow Shop, donde hoy en día se están comercializando semillas de cannabis de procedencia incierta. Lo que ha generado un mercado negro amparado por el propio Gobierno.

El diputado nacionalista sostiene también que la otra gran garantía que ofreció la ley, fue un fuerte trabajo en la prevención, sin embargo hoy en día aún no se han tomado medidas claras en este rumbo, lo que enciende las luces de alarma de aquellos a los que nos preocupa el tema. “Nos consta que hay varios centros educativos, que están buscando ayuda en diversas instituciones, para que vayan a darles charlas de prevención”.