En la simbólica fecha del nacimiento de Wilson, el Viernes 28 de enero, se reunió en La Azotea de Haedo, en Maldonado, el agrupamiento aliancista La Federación.

Participaron de la reunión los intendentes Sergio Botana, Bertil Bentos y Adriana Peña, y los diputados Daniel Mañana y Pablo Iturralde.

También lo hicieron los dirigentes de Maldonado, el ex diputado Álvaro Lorenzo, el Presidente de la Departamental local Luis Eduardo Pereira y el convencional nacional Fernando Arbiza. Estaban presentes los dirigentes de Tacuarembó Gustavo Martinez y de Artigas Julio Souviè , entre otros. No pudiendo estar presentes adhirieron al evento y su declaración el ex diputado Miguel Asqueta, de Colonia, el diputado Miguel Otegui de Paysandú y el intendente de Treinta y Tres Dardo Sanchez. El ex diputado y actual director de la ANV Juan Jose Bruno participó al final de la parte social dado que su grupo es fundador y pilar fundamental de La Federación.

Se discutieron aspectos organizativos del grupo, temas de la agenda política nacional y partidaria, y planteos hacia el congreso de abril que realizará Alianza Nacional. La próxima reunión plenaria se realizará en Paysandú en ocasión del Bicentenario del nacimiento de Leandro Gómez el 13 de marzo próximo.

Declaratoria

Reunidos en la Azotea de Haedo, el día de los 92 años del nacimiento del caudillo Wilson Ferreira y en al año del bicentenario del nacimiento del General Leandro Gómez, LA FEDERACION declara:

1. Somos compañeros del Partido Nacional, generacionalmente marcados por la militancia del retorno a la democracia, la impronta “ACF”, y las ideas de Wilson Ferreira Aldunate. En ese sentido entendemos el compromiso partidario participando activamente en todos los sectores sociales, gremiales, sindicales, barriales, ya que nuestra actividad no se agota en lo meramente partidario.

2. Queremos un país donde el estado de derecho esté plenamente garantizado, y donde tengamos un pleno el imperio de la ley y exista respeto por la separación de poderes. Más y mejores instituciones en la sociedad, y con un estado menos interventor y más eficiente.

3. Como Partido de origen federal y americanista creemos firmemente en la patria grande, en la integración americana bien entendida. Creemos en una integración auténtica y sincera, sin prejuicios pero más allá de afinidades políticas coyunturales. Como decía Wilson; “los nacionalismos de encierro son nacionalismos de aldea, no son nacionalismos”.

4. Fuimos generadores del proyecto de descentralización, que posibilitó el inicio de un proceso a través de la elección de alcaldes. Sabemos que con esto no alcanza y refirmamos nuestro compromiso con esa vieja aspiración nacionalista, que se debe profundizar, logrando que llegue a la comunidad la toma de decisiones y el presupuesto para ejecutarlas.

5. La inseguridad ha cambiado la forma de vida de los uruguayos, que ya no temen por sus bienes materiales sino por su vida. Para revertir esta adversidad, se requiere de políticas de estado, prevención del delito, firmeza en el combate de la delincuencia, políticas de recuperación de adictos y promoción de los derechos humanos en las cárceles, a través del fomento a las actividades productivas y fundamentalmente, poner al frente de las instituciones personas idóneas de probada trayectoria.

6. La educación no debe ser un instrumento para la discriminación, como en la actualidad. Debe generar igualdad en lo social y en lo territorial, para lo que ya acompañamos un mayor presupuesto. Reclamamos una gestión que eduque para el trabajo, para la vida en sociedad, que genere masa critica, que defienda la laicidad, la autonomía y el logro de resultados por encima de las corporaciones.

7. El déficit de viviendas es un drama nacional, con miles de familias sin respuesta. Debemos apostar a la vivienda social, agilizar y racionalizar los procedimientos, fomentar realmente el crédito social, y apoyar la autoayuda y el voluntariado. Proponemos la devolución de impuestos para las cooperativas de viviendas en sus distintas modalidades.

8. Creemos que el partido nacional se debe fortalecer electoralmente, generando una apertura que posibilite diversas expresiones electorales. Reafirmamos nuestra voluntad de presentar una lista al senado propia dentro del sector de Jorge Larrañaga para asegurar la libertad del ciudadano. No solo votar sino poder elegir.

9. Somos defensores del estado de derecho, la independencia de los poderes, las autonomías departamentales, la honradez administrativa, y garantes de las libertades. Y decimos con Wilson: “al país todo, al gobierno lo que se merezca”.

FIRMAS Adriana Peña / Sergio Botana / Daniel Mañana / Bertil Bentos / Pablo Iturralde / Dardo Sanchez / Alvaro Lorenzo / Luis Eduardo Pereyra / Carlos Mata / Gustavo Martínez / Jorge Zeballos / Marisa Acosta / Sebastián Pintos / Gustavo Igarza / Agustín Iturralde