suncaLa asamblea general de los trabajadores/as de la Regasificadora aprobó, hoy viernes 5 de junio, por unanimidad, el preacuerdo alcanzado tras arduas negociaciones, con importantes conquistas para los trabajadores.

El 24 de febrero la noticia de la suspensión de las obras de construcción de la Planta Regasificadora sorprendió a la sociedad uruguaya y en particular a los trabajadores. La obra, en la que el Estado uruguayo realizó una inversión millonaria, ingresaba en un terreno de incertidumbre por la falta de cumplimiento de la empresa trasnacional a cargo de la obra civil, la brasileña OAS, envuelta además en un escándalo de corrupción en su país. Estaban también involucradas la empresa GNLS, trasnacional adjudicataria del proyecto en general y Gas Sayago, empresa de propiedad estatal a cargo del funcionamiento de la planta e inversora del proyecto

Desde el primer momento los trabajadores tomaron el camino de la lucha y se declaró en conflicto con dos fogones instalados en los accesos de la planta, en Puntas de Sayago.

El SUNCA, junto con las y los trabajadores, desde el primer momento reivindicó la continuidad de la obra, estratégica para el país y la defensa de las fuentes de trabajo para más de 700 compañeros y compañeras.

A partir del 17 de marzo, cuando GNLS rescinde el contrato con la empresa OAS por incumplimiento del mismo, a las dos reivindicaciones anteriores se agregó la del cobro de los créditos laborales adeudados por la ruptura anticipada de contrato.

Se mantuvieron los fogones, se realizaron jornadas de difusión y movilización; un paro departamental en Montevideo con una gigantesca camionada hacia la planta; un paro de las obras directamente relacionadas con la Regasificadora, la de Ciclo Combinado en San José y el Gasoducto; paros zonales en Montevideo durante varias semanas; asambleas en todo el país y colecta de víveres para sostener los fogones. El PIT-CNT realizó acciones solidarias en todo el país, en particular en la movilización del 23 de abril y en el 1º de mayo.

A la vez se abrieron instancias de negociación en todos los ámbitos posibles, en la Dirección Nacional de Trabajo del MTSS; en la Comisión de Legislación del Trabajo y la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados; directas con las trasnacionales involucradas; con las Cámaras Empresariales y con Gas Sayago.

Tras 102 días de lucha, se logró un acuerdo por el que GNLS asume la ruptura anticipada de contrato y se hace cargo del pago de indemnización para todas y todos los trabajadores de la planta.

El SUNCA saluda la lucha y la unidad demostrada por las y los compañeros durante 102 días, destaca la enorme solidaridad de todo el gremio de la construcción, de los trabajadores y el PIT-CNT y de la sociedad toda.

El SUNCA mantiene la reivindicación de la continuidad de la obra de importancia clave para el desarrollo productivo del país y la sustentabilidad de varios proyectos autogestionarios.

Convoca a todas y todos a participar de la movilización del 11 de junio junto a nuestro PIT-CNT y a mantener la lucha por trabajo, más inversión pública, redistribución de la riqueza y verdad y justicia. Hacia un gran XII Congreso del PIT-CNT

El SUNCA nos une.