óperaAutoridades del Teatro Solís y el Auditorio del SODRE participaron del VI Encuentro de Ópera Latinoamérica (O.L.A.) en Santiago de Chile, que contó con la presencia de representantes de instituciones teatrales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Además de renovar su equipo directivo, O.L.A. definió sus ejes  para los próximos tres años, que se concentrarán en el desarrollo de nuevas tecnologías, el fortalecimiento de las plataformas web y redes sociales, la integración de instituciones intermedias y el apoyo a artistas latinoamericanos.

Tras 8 años de funcionamiento ininterrumpido y habiendo celebrado su sexta reunión bienal en Santiago de Chile este 23 y 24 de julio, Ópera Latinoamérica (O.L.A.) conformó la nueva directiva de la Organización, que será liderada por Darío Lopérfido, director general y artístico del Teatro Colón de Buenos Aires. Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago, y Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, fueron designados como Primer y Segundo Vicepresidente, respectivamente, mientras que Alejandra Martí, gerente de desarrollo del Teatro Municipal de Santiago, fue reelegida como Secretaria Ejecutiva. El directorio, en tanto, quedó compuesto por el Teatro Solís de Montevideo, representado por su directora Daniela Bouret, el Teatro Municipal de Sao Paulo, representado por su director artístico John Neschling, y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, representado por Jaime Ruiz Lobera, coordinador nacional de música y ópera.

Como sello de su gestión, Lopérfido apostará por la descentralización de la administración de O.L.A. a través de la asignación de responsabilidades a representantes de diversos países, con el objetivo de robustecer el trabajo en red en esta nueva etapa. Los ejes estratégicos a trabajar durante este periodo serán el fortalecimiento de vínculos internacionales entre los distintos países miembros para favorecer la circulación de producciones y potenciar el turismo cultural; la consolidación del desarrollo digital a través del uso de nuevas tecnologías y de las comunidades digitales por medio del mayor uso de redes sociales y otras plataformas web; la creación de un nuevo sistema de membresía que integre y aumente la participación de instituciones intermedias y gestores individuales; el mejoramiento de la red de apoyo para los artistas latinoamericanos tanto en la región como en otros continentes. Se establecieron, además, cuatro nuevas comisiones que se ocuparán de trabajar otros importantes lineamentos: las comunicaciones; el desarrollo de audiencias; la circulación y coproducción artística; la investigación, ampliación y fomento de nuevas líneas programáticas en torno a la ópera. Con el propósito de hacer un mayor seguimiento de todo lo acordado, se fijó el próximo encuentro para el 4 de diciembre de 2015 en Buenos Aires.

Durante el Encuentro se realizó un homenaje a Andrés Rodríguez por su fructífera gestión desde la creación de esta organización en 2007 y por su rol fundamental en el posicionamiento de Latinoamérica en la escena lírica mundial.