amnistía uruguayDECLARACION PÚBLICA.

AMNISTIA INTERNACIONAL URUGUAY.

11 de agosto de 2015.

Amnistía Internacional Uruguay manifiesta su preocupación frente a las imágenes que han circulado en los últimos días sobre los hechos acontecidos en el Centro Ceprili del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA).

En las imágenes se puede ver a funcionarios haciendo uso desmedido de la fuerza para contener a los adolescentes que se encuentran institucionalizados. Amnistía Internacional Uruguay ve con preocupación que estos funcionarios hayan recurrido a la violencia física como forma principal para contener posibles disturbios.

Distintos órganos de protección y monitoreo de los derechos humanos de las Naciones Unidas han observado a Uruguay con preocupación sobre el tratamiento que los y las adolescentes reciben en diferentes centros del SIRPA. En sus Observaciones al Estado Uruguayo de marzo de 2015, el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y de la Niña expresa su preocupación por “las denuncias de uso excesivo de la fuerza e imposición de castigos colectivos en los centros de reclusión […] recogidas por el Comité contra la Tortura (véase CAT/C/URY/CO/3), y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (véase A/HRC/13/39/Add.2).

Amnistía Internacional Uruguay insta a las autoridades pertinentes a que investiguen de forma independiente y efectiva estos hechos y cualquier otro caso denunciado sobre la utilización de fuerza excesiva para la disuasión de conflictos en el sistema de protección y privación de libertad de jóvenes.