aldeas infantilesLas trabajadoras de Aldeas Infantiles, afiliadas al SUTIGA FUECyS PIT-CNT atienden a menores derivados del INAU, con patologías psiquiátricas, discapacidades diferentes y de graves desajustes de conducta, trabajando 24 horas diarias por 30 días al mes de trabajo, no percibiendo horas extras y con un salario de $28.00 la hora.

Denuncian de que luego de varias instancias de dialogo con la patronal y visto la falta de respuesta se declaran en pre conflicto en reclamo de variar el sistema del horario de trabajo ya que este las perjudica en varios aspectos como ser; generando graves problemas de salud tanto física como psicológicas; no se les paga nocturnidad, presentismo, no antigüedad porque la Institución no reconoce el laudo del Grupo 20 sub grupo 03 Sociales.

Además se reclama que haya más personal para el cuidado de los niños debido al sistema de trabajo, y para el mantenimiento en general ya que, en los departamentos nombrados, se atiende a más de 25 casas y centros y hasta realizan tareas de chofer.

Sin embargo la Institución ante los reclamos de los trabajadores contesta con amenazas, suspensiones, despidos, etc.

Entre otros de los reclamos que plantean las compañeras dicen que muchas veces se encuentran en situaciones de violencia ejercida por parte de los asistidos como puede ser el maltrato verbal o físico, ante estos hechos la mayoría de las veces no encuentran apoyo del equipo técnico encargado de los proyectos. De esta manera se enfrentan a situaciones de descompensación de los chicos donde ocurren fugas del lugar o hechos en los cuales rompen cosas en las casas donde no hay un protocolo de actuación en cual las compañeras puedan tener una herramienta que no las jede expuestas y se las haga únicas responsables.

En consonancia con lo anterior reclaman que hay una ausencia de reuniones de equipo donde puedan evacuar sus diferencias y propuestas así logrando un intercambio de datos sobre la situación de los chicos, donde se pueda coordinar y aunar criterios en común para el mejor desempeño de su trabajo. La ausencia de lo antes mencionado lleva a que hayan diferencias en la puesta de límites , entre el quipo técnico y las madres-tías.

Por último y muy importante es el reclamo que hacen las compañeras sobre el bajo presupuesto que se les asigna para la atención de los chicos, el cual deben de administrar para: alimentación, vestimenta, higiene personal y de la casa, y gastos escolares y liceales, medicación, locomoción, actividades recreativas o de esparcimiento, TV cable, internet.

Por estos motivos se movilizan el día viernes 21/08/2015, a las 14.00 horas en la puerta de la Oficina Nacional de ALDEAS INFANTILES S.O.S,, Daniel Muñoz y Acevedo Díaz.

SUTIGA FUECyS PIT-CNT.