utuEl coordinador del Área de Acreditación de Saberes del Consejo de Educación Técnico Profesional UTU, Eduardo Porro, asumirá, el lunes 17 de agosto, como miembro del Consejo de Capacitación Profesional (COCAP), entidad pública que desarrolla diversos proyectos conjuntos de cooperación interinstitucional con la educación pública.

El acto, que se iniciará a las 15 horas, en la sede de la organización (Rondeu 2042), contara con la presencia del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, la Ministra de Educación y Cultura, doctora María Julia Muñoz, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y autoridades de la UTU.

El COCAP es una persona jurídica de derecho público no estatal, cuyo objetivo es ejecutar políticas de formación y capacitación en diversas áreas del aparato productivo nacional, con particular énfasis en la industria, el agro y los servicios.

En ese marco, Porro articulará sus actividades con Alicia Dambrauskas (Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y con Mariana Mendy, quien será la consejera en representación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La oferta formativa del COCAP, que está dirigida a la población joven y adulta y es complementaria a la que se imparte en la UTU, incluye capacitación técnica en electro- electrónica, mecánica, metal mecánica, soldadura, acondicionamiento térmico, automotriz, construcción, energías renovables, métodos agroindustriales, logística, refrigeración, neumática básica, informática, carpintería, cerrajería e instalaciones eléctricas, entre otros oficios de alta demanda laboral.

Concomitantemente, también se trabaja en elaboración de proyectos sociales que privilegian el ámbito laboral, con el propósito de mejorar sustantivamente las condiciones de acceso e inserción en el mercado de trabajo de los beneficiarios.

La población objetiva son trabajadores de instituciones estatales pero también de empresas privadas, que apuntan a mejorar la calidad y la calificación de sus operarios, con el aval técnico del COCAP y, por supuesto, la certificación académica de la UTU.

En ese marco, resulta clave la tarea conjunta con el Área de Acreditación de Saberes del Consejo de Educación Técnico Profesional de la UTU, cuya misión es precisamente certificar los saberes adquiridos en la experiencia de trabajo de personas que no han tenido la oportunidad de cursar ni culminar estudios en la educación formal.