urutecLa empresa Urutec, propiedad de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), fue autorizada por el Banco Central del Uruguay (BCU) a operar la primera Cámara de Compensación Automatizada (CCA) del país. A través de la nueva plataforma, esta semana se comenzaron a liquidar las transferencias interbancarias con mayor agilidad y eficiencia, lo que contribuirá a profundizar el proceso de inclusión financiera que se impulsa en Uruguay.

“Como es natural, los bancos de plaza compiten entre ellos en diversos ámbitos, pero, al mismo tiempo, están comprometidos con la implementación de herramientas que permitan mejorar el funcionamiento del sistema financiero en su conjunto. La puesta en marcha de la Cámara de Compensación Automatizada refleja claramente ese compromiso”, afirmó Juan Carlos Chomali, presidente de Urutec y Country Head de Santander Uruguay.

Por su parte, Eduardo Barbieri, director ejecutivo de Urutec, destacó que el nuevo instrumento otorga mayor seguridad a los actores del sistema en cuanto “al cumplimiento de plazos y de que efectivamente se realicen las transferencias”.

“Las Automatic Clearing House (ACH) o Cámara de Compensación Automatizada son una figura habitual en todo el mundo, incluso en América Latina, ya que permiten mejorar la eficiencia del sistema de pagos, así como la seguridad y la certeza para los usuarios” explicó Barbieri.

A su vez, Marcelo Chucarro, gerente de Urutec, sostuvo que el inicio de la operativa de la Cámara de Compensación Automatizada favorecerá el crecimiento del uso de las transferencias electrónicas como medio de pago en la economía en su conjunto. “En este rubro tenemos mucho espacio para crecer. Si bien el último informe del BCU indica que en el primer semestre de 2015 las transferencias aumentaron un 34% respecto igual período de 2014, si comparamos con la media internacional, en Uruguay se realizan 0,05 transacciones electrónicas por cheque emitido, cuando en Colombia esa relación es de 2,38 y en Brasil, de 1,5”, comentó.

En este sentido, comentó que las operaciones interbancarias realizadas antes de las 16:30 horas deben liquidarse ahora en el mismo día, mientras que las transferencias realizadas luego de esa hora se liquidarán antes de las 15:00 horas del día siguiente. A su vez, esperan que para el 2016 se puedan acreditar las transferencias en minutos. “Esto mejorará sustancialmente la agilidad y eficiencia del sistema bancario, lo que permitirá impulsar el proceso de inclusión financiera que se está llevando a cabo”, manifestó Chucarro.

Urutec es una empresa que brinda servicios tecnológicos al sistema financiero, en especial relacionados con las transacciones electrónicas. Entre otras actividades, la compañía se encarga de gestionar los sistemas de compensación de cheques y de pagos interbancarios, provee la conexión a la red SWIFT y brinda soluciones de pago electrónico a distintas empresas.

Para desarrollar su operativa, Urutec utiliza una red privada de comunicaciones que interconecta a las instituciones financieras con las empresas, y dispone de un sistema de gestión que cuenta con las certificaciones ISO 9001-2008, referida a la calidad de la gestión, e ISO 27001-2013, norma específica de seguridad de la información.

A su vez, BEVSA fue creada en 1993 con la misión de desarrollar una plataforma electrónica que permitiera brindar al sistema financiero uruguayo un ámbito de transacción y liquidación de activos transparente, anónimo y confiable.

La empresa cuenta como socios y operadores a todos los bancos de plaza. En tanto, las Administradoras de Fondos Previsionales (AFAP), algunas cajas paraestatales de jubilaciones y pensiones, el Banco de Seguros del Estado y el Banco Central del Uruguay (BCU) son operadores especiales de la compañía.