laboratorio móvilUn laboratorio sobre ruedas recorrerá los pueblos y las localidades rurales de Uruguay para acercar la ciencia a los niños y jóvenes. Se trata del Laboratorio Móvil (LAM), un proyecto de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química de la Universidad de la República que cuenta con el apoyo de Bayer. La presentación oficial del primer laboratorio móvil del Uruguay se realizará en la Expo Prado el próximo jueves 17 de setiembre a las 10 y 30 horas.

El LAM buscará afianzar el vínculo con la ciencia y la química en escolares de los centros educativos más alejados de las capitales departamentales y pretende que los niños se entusiasmen con la ciencia desde una temprana edad y puedan utilizar el conocimiento para su bienestar y la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Un equipo docente de ambas facultades acompañará siempre el trayecto del LAM para enseñar a los niños los 14 experimentos científicos que se podrán hacer en laboratorio, que van desde la creación de un champú hasta el estudio del ADN humano. De esta forma realizando sencillos experimentos físicos y químicos, los niños se acercarán más a la comprensión de la ciencia.

Asimismo en cada escuela rural se dejará una kit de materiales para que maestros y alumnos puedan seguir replicando los experimentos del LAM y continuar el proceso de aprendizaje.

La creación de LAM se materializó por la alianza que hicieron la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química de la Universidad de la República y Bayer, empresa que ideó el proyecto y que participa con el aporte de fondos para la concreción del mismo. Ambas facultades trabajan con un fuerte énfasis en iniciativas que tienen como fin acercar la ciencia a la población y desarrollaron este proyecto con la idea de poder llevar una propuesta de divulgación científica a lugares del territorio nacional de difícil acceso. En coordinación con el Departamento de Educación para el Medio Rural de Primaria se decidió dar prioridad a esos centros educativos en base a la real necesidad que existe en el interior del país de este tipo de actividades. Hay 1.100 escuelas rurales en Uruguay, cifra que representa la mitad de las instituciones públicas con las que cuenta el país.

El LAM contiene la infraestructura y los elementos necesarios para ser transportado por todo el país, llevando una propuesta formativa, recreativa e interactiva en torno a temas científicos y tecnológicos para niños y maestros.

EL 17 y 18 de setiembre de 2015, el Laboratorio Móvil se abrirá por primera vez al público en la Expo Prado, donde los niños de las escuelas podrán realizar los experimentos, y el 10 de octubre estará en las cercanías de la Facultad de Química para celebrar el Día del Patrimonio. Luego iniciará su recorrido por las escuelas rurales en el interior del país.

Inicios del proyecto

La idea surgió hace más de un año y medio, cuando el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina y el entonces decano de la Facultad de Química, Eduardo Manta, viajaron junto a la responsable de comunicaciones de Bayer Uruguay a la ciudad de México DF, con el objetivo de conocer los Baylab, un laboratorio de la empresa alemana especialmente diseñado para despertar el interés por la ciencia en el público joven. A la vuelta de este viaje el proyecto comenzó a ponerse en marcha y hoy es una realidad.

Diego Paniagua, gerente de Bayer CropScience Uruguay, destacó que «Bayer es una empresa de inventores que busca generar Science For a Better Life (ciencia para una vida mejor) y en este camino los niños son fundamentales, ya que estos son científicos en potencia porque hacen ciencia todos los días: en su casa, en la escuela o con sus amigos, al plantearse preguntas y responderlas gracias a su imaginación». «Es por esto que el LAM viene a brindar las herramientas necesarias para poder potenciar ese espíritu científico», concluyó Paniagua.