anep codicenLa Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inaugurará oficialmente el remodelado y actualizado local de la Escuela Técnica Pando del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, que atiende una matrícula de algo más de 1.300 estudiantes, lo cual le ha permitido transformarse en referente en materia educativa para la llamada “ciudad industrial” canaria y localidades aledañas.

La ceremonia se desarrollará el viernes 9 de octubre, a partir de las 12:30 horas –en 18 de Julio y Dr. César Piovene- con la participación del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, y otros integrantes del Organismo, los miembros de la conducción de la UTU, su Directora General, Ingeniera Agrónoma Nilsa Pérez, y los Consejeros , Maestros Técnicos Miguel Venturiello y César González, además de autoridades de los gobiernos departamental y de los municipios del área de influencia del centro educativo.

La obra realizada en la Escuela Técnica Pando –mediante una inversión cercana a los 94 millones de pesos- involucró una intervención en un área total de 4.048 m2 edificados (área acondicionada: 1.429 m2; área  correspondiente a la ampliación: 2.619 m2).

Asimismo, se acondicionaron espacios exteriores en un área de 1.200m2.

Las obras corresponden al Sector Administrativo ( dirección, secretaría, administración, sala de profesores, 2 adscripciones, archivo, tisanería y 2 servicios higiénicos).

En cuanto al sector académico refiere a 12 aulas teóricas, aula de dibujo, aula de Informática, 2 aulas tecnológicas, laboratorio de Química, laboratorio de Física, Ayudante Preparador, laboratorio de Electricidad, laboratorio de Electrotecnia, laboratorio de Electro electrónica, y laboratorio de Mantenimiento Industrial con depósito.

Además, 2 talleres de Gastronomía, taller de Construcción con depósito, taller de Belleza, taller de Vestimenta, taller de Carpintería con depósito, pañol y salón teórico, taller de Electromecánica, Centro de Mecanizado, taller de Mecánica General, taller de Mecánica Automotriz con salón teórico y depósito para autos.

Respecto a las áreas de apoyo, contempla Biblioteca con Sala ERMA (Espacio de Recursos Múltiples de Aprendizaje), SUM (Salón de Usos Múltiples) con depósito), 2 servicios higiénicos, Cantina con zona de elaboración y depósito, 4 baterías de servicios higiénicos para alumnos, 2 servicios higiénicos para discapacitados, ascensor, sala de tableros y local para transformadores.

Acerca de los espacios exteriores, comprende el patio con galerías abiertas y cancha abierta con gradas.

HISTORIA CONSTRUIDA

Aunque la Escuela Técnica Pando comenzó a funcionar en 1951, con el formato de Escuela Industrial, la génesis del centro educativo data del 29 de agosto de 1941, cuando fueron inaugurados cursos de Bordado, Encaje y Lencería para niñas. Allí también funcionaba la escuela No 112 de Educación Primaria.

La primera generación de la flamante Escuela Industrial de Pando –que ya funcionaba en el actual emplazamiento- transitó por los cursos de Carpintería y Mecánica para estudiantes del sexo masculino y cursos de Corte y Confección para mujeres.

Durante las décadas del cincuenta, sesenta y setenta la oferta educativa se fue ampliando y diversificando, con la incorporación de cursos de Electrotecnia, Herrería, Comercio, Sanitaria y Encuadernación.

El Director de la Institución, Ingeniero Agrónomo, Carlos Mezquita, informó que la población que asiste a este centro es muy diversa, tanto por su lugar de residencia cuanto por su procedencia social.

En torno a cuáles son las opciones de mayor demanda, el docente explicó que el grueso de la población está concentrado en el Ciclo Básico Tecnológico, que tiene una matrícula de 510 estudiantes. En tanto, a los cursos de Formación Profesional asisten 280 alumnos y otros 297 a Educación Técnica Tecnológica.

Mezquita reflexionó que las obras de ampliación han impactado positivamente en la comunidad educativa. Sin embargo, consideró que la demanda ha superado largamente todas las expectativas.

REALIDAD DINÁMICA

En total, el centro dispone de 61 grupos, que son atendidos por 260 profesores y maestros técnicos en todas las modalidades.

Los espacios educativos son 18 aulas convencionales y talleres, donde se imparten Mecánica General, Carpintería, Mecánica Automotriz, Electricidad, Gastronomía e Informática.

También se dictan cursos en sendos anexos en las localidades de Suárez y de Empalme Olmos, ya que, pese a la infraestructura instalada, la capacidad locativa sigue siendo insuficiente para atender la demanda.

La vasta oferta educativa de la Escuela Técnica Pando incluye Ciclo Básico Tecnológico, Formación Profesional Básica (Gastronomía, Chapa y Pintura, Deporte, Belleza y Capilar y Electricidad), Educación Media Profesional (Carpintería, Gastronomía, Cocina, Mecánica General, Mecánica Automotriz e Instalaciones Eléctricas), Educación Media Tecnológica (Administración, Química Básica Industrial, Construcción y Electromecánica), Bachillerato Profesional (Gastronomía y Mecánica Automotriz) y Cursos Técnicos Terciarios (Construcción, Logística y Administración de Personal).