Moshe Kam, especialista internacional en comunicaciones inalámbricas, robótica, navegación y educación en ingeniería, realizó una conferencia sobre «Desarrollo de la Industria Electrónica en Países en Vías de Desarrollo – Casos de éxito». El evento, realizado el 6 de julio en la Torre Ejecutiva, fue promovido por el MIEM y contó con la participación del ministro Kreimerman.

El presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE ), Moshe Kam, se refirió al éxito de la República de Corea y Taiwan en el desarrollo de la electrónica, países que registraron grandes inversiones públicas y privadas en innovación y desarrollo. Kam explicó que ambos modelos son diferentes: mientras en Corea las políticas se focalizaron en las grandes organizaciones privadas (Samsung, LG, Hyundai, Daewoo), en Taiwan se construyeron infraestructuras que permitieron el desarrollo de un parque tecnológico con cientos de empresas.

El tercer caso de éxito que destacó Kam es el de Israel, país de muy pequeñas dimensiones que logró reinventar su tecnología basándose en el modelo de Silicon Valley. Dijo que existieron grandes inversiones de la Oficina del Jefe Científico (OCS) que posibilitaron que este país se posicionara como uno de los líderes mundiales en registro de patentes; lograron desarrollar la tecnología de correo de voz, de compresión de información, de mensajería instantánea y los chips de computadoras inalámbricos intel, entre otras.

Como sugerencias para Uruguay, Kam apuntó a incrementar la cantidad y calidad de los títulos de grado y facilitar títulos de doctorado en el exterior. Aseguró que nuestro país tiene buenas posibilidades de lograr asociaciones con compañías multinacionales y dotar de más valor al sector forestal, y agregó que también existe la posibilidad de que escuelas de negocios exitosas tomen a la industria de Uruguay como un caso de ensayo.

Además afirmó que la IEEE, en tanto es una organización de redes, puede oficiar como facilitador de contactos, particularmente con la academia, la industria y la comunidad de escuelas empresariales.

Otra de las propuestas de Kam para Uruguay se dirigió a fortalecer los vínculos con la diáspora de estudiantes uruguayos, que realizan postgrados de ingeniería en el mundo. «Habría que coordinar fechas y juntarlos para dialogar sobre el desarrollo de la alta tecnología en Uruguay», aseveró.

Electrónica nacional

El director Nacional de Industrias, Sebastián Torres, informó que el gobierno procura “apuntalar” esta cadena de valor.  «Una vía posible de desarrollo es la incorporación de electrónica en las cadenas que Uruguay es competitivo: carne, lácteos y granos”, precisó el jerarca.

Agregó que otra línea de trabajo apunta a potenciar la exportación de servicios, tales como los financieros y software para el transporte. Torres recordó que en 2011 se aprobaron  -vía decreto- incentivos al sector y se implementarán políticas sectoriales específicas.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, indicó que si bien Uruguay ha logrado un crecimiento sostenido de su economía debe modificar su estructura productiva. Pare ello, señaló,  el Estado tiene que promover cadenas de valor, a través de la educación, de Fondos de Desarrollo y de una normativa adecuada.

«Debemos insistir en fortalecer nuestras ventajas naturales, pero destinar fondos para desarrollar cadenas de valor complementarias, inteligentes y transversales, bases para lograr un verdadero tejido industrial», indicó Kreimerman.

IEEE

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) es una asociación profesional dedicada a la excelencia, a la innovación tecnológica en beneficio de la humanidad. Sirve a profesionales en el campo de la electricidad, la electrónica, computación y las áreas científicas y tecnológicas afines que hoy sustentan la civilización moderna. Su fundación se remonta a 1844 por íconos como Thomas Edison y Alexander Bell. Cuenta con 400.000 miembros distribuidos en 160 países.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy