Compartimos la columna del ex Presidente Jorge Batlle destinada al tema educativo y que lleva como título “El INEED”.

Antes que nada a todos los amigos un agradecimiento por sus recuerdos a propósito de mi cumpleaños, me está pasando lo que dijo el sabio Groucho Marx: “donde siga cumpliendo años me voy a morir”, por ahora estoy por acá, eso sí, cada día más asombrado.

El último gran invento para volar bien alto y con un aterrizaje forzoso y nada fácil, es el INEED, Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Antes teníamos una cosa llamadas las Pruebas PISA, que naturalmente mostraba que cada día nuestra enseñanza era peor. Ahora hemos descubierto un sistema nuevo por el que nos vamos a dar cuenta que cada día nuestra enseñanza anda mejor. Se llama el INEED, que consiste en sustituir las pruebas internacionales por pruebas locales.

En la enseñanza primaria el que repite más de una vez un año, como premio, lo pasan al año siguiente bajo el título de “promoción social”. Si llega a secundaria y cae en el Liceo 6 (Bauzá), se va a querer ir enseguida del Liceo, porque contrariamente a lo que dispone el Consejo de Secundaria, en el Bauzá, si tiene más de 25 faltas, pierde, y por lo tanto se transforma en un lugar siniestro, del que hay que huir, porque se exige nada menos que concurrir a la clase.

Por esa cosa tremenda organizada por Graciela Bianchi y apoyada por los profesores de secundaria de ese Liceo, el Consejo les está haciendo una Investigación administrativa, seguramente los sancionarán. Qué es esto de exigir que los alumnos concurran a clase!.

Sobre estas bases que han de ser pos modernas, intituladas no estudies ni concurras a clase que es la mejor manera de llegar al final con éxito, se aplicarán seguramente las normas del INEED.

Dijo el Presidente de la República en su momento: ‘educación, educación y educación’.

Si lo hubieran tratado de hacer peor, esto a lo que le llaman gobernar, no lo hubieran podido hacer. Qué incapacidad”.

Fuente Imagen: www.diariolarepublica.net