Con la presencia de destacados expertos internacionales se desarrolló la cuarta edición del IAB FORUM, el evento anual más relevante de la industria de la comunicación y el marketing interactivo que se realiza en Uruguay.

Durante el encuentro, que convocó a más de 300 profesionales, el presidente del Bureau Uruguayo de Publicidad Interactiva (IAB Uruguay), Roberto Lafluf, destacó el fuerte crecimiento de la inversión publicitaria en Internet que se está registrando en el país. “En las páginas locales, la inversión de los anunciantes crecerá 19% este año y 27% el año próximo. En tanto, los fondos destinados a sitios internacionales por parte de empresas uruguayas aumentará 20% en 2012 y 24% en 2013”, señaló.

Además, Lafluf indicó que la publicidad digital es el único rubro que está creciendo en términos reales en el sector, una realidad que también se registra a nivel regional.

En ese sentido, comentó que la publicidad en Internet en Uruguay representaba hace cuatro años solamente el 2% del total, mientras que en 2011 esa porcentaje se ubicó en el 4,4%.

El foro, que se desarrolló en el Hotel Radisson Victoria Plaza, hizo foco en el denominado “marketing mobile”, así como en los instrumentos necesarios para saber dónde invertir y obtener los mejores resultados, y en los métodos para hacer eficientes las herramientas audiovisuales en el mundo 3.0. También se presentó un capítulo especial dedicado a las redes sociales.

En IAB FORUM 2012 disertaron el director creativo de Ogilvy Brasil, Paco Conde; el director de Marketing de Intel para el Cono Sur, Álvaro Fernández; Pablo Capurro; el Country Manager para Argentina y Uruguay de ComScore, Marcos Christensen; el socio fundador y director de Precise, la principal firma de marketing y social media de la región, Felipe Londoño; la General Manager & Head of International de MPG – MC (Grupo Havas) España, Beatriz D´Antin y la curadora argentina Ana Torrejon, quien lideró el panel que analizó la convergencia de los medios online y offline.

Por otro lado, en el marco del encuentro se realizó la primera entrega de los “IAB MIXX Awards Uruguay”, un concurso que distinguió el talento de agencias, desarrolladores y anunciantes, que con su estrategia, creatividad e innovación, impulsan a la industria local del marketing interactivo hacia nuevos horizontes, contribuyendo a elevar los estándares profesionales.

Publicis Impetu fue distinguida como “Agencia del Año”, mientras que la agencia de comunicación digital Pinky! obtuvo el premio de “Desarrollador del Año”. En tanto, la pieza Beat Art de Ballantine’s se llevó el galardón de “Idea del Año”.