Entre el Lunes 21 y Martes 22 de noviembre CEFIR realiza, en su sede de Joaquín Suárez 3568, y en asociación con la Intendencia de Montevideo, Mercociudades, y la cooperación alemana GIZ, un seminario sobre Arquitectura y Urbanismo Sustentables en el Mercosur. Con una gran participación de representantes de ciudades miembros de Mercociudades (Buenos Aires, Rosario, Curitiba, Belo Horizonte, Maldonado, Tacuarembó, etc.) así como técnicos relevantes de la región, el seminario tiene por fin revisar el estado del arte de los temas relevantes, y su viabilidad de convertirse en política pública en nuestras ciudades.

Planificación urbana, certificación de sustentabilidad ambiental, movilidad, ciudad limpia, basura como energía, sustentabilidad local de cara a Río+20, son algunos de los temas a los que se abocará el seminario.

El siguiente evento, que tendrá lugar en Piriápolis, tiene por fin evaluar la aplicación del uso productivo de las energías renovables en el sector rural, bajo el título de “Energías renovables para el desarrollo rural sustentable”, en asociación con GIZ y que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Maldonado y la Red Ecópolis.

Un vasto número de especialistas del sector público, académico y del sector rural vinculados a la agricultura familiar, en el contexto de la Reunión Especializada del Mercosur sobre Agricultura Familiar, evaluarán las tecnologías de energías renovables disponibles para la agricultura familiar, y la generación distribuida en el medio rural. El evento también contará con la presentación de casos de productores rurales de los países del Mercosur, en su aplicación de EERR en su sector.

El evento será oportunidad también para que la Intendencia de Maldonado firme un acuerdo con el Instituto IDEAL de Brasil y CEFIR, para el estudio del potencial solar del departamento.

El tercer evento tendrá lugar el 29 de noviembre en el salón del hotel Embajador, donde bajo el título de Energías Renovables e Integración Regional, expertos de la Unión Europea y de la región, abordarán políticas e instrumentos de promoción de energías renovables y eficiencia energética a nivel regional, así como los impactos y oportunidades del cambio climático para la integración regional en la perspectiva del uso de energías renovables.

Por más información, contactar a:

Alicia Torres atorres@cefir.org.uy

Héctor Villaverde hvillaverde@cefir.org.uy

Centro de Formación para la Integración Regional – CEFIR

Joaquín Suarez 3568

Tel: (598) 2336 5232