En este caso difundimos los planteos y propuestas de la Lista 1980 de ADEOM ante un nuevo acto eleccionario de las autoridades del sindicato.

«A los trabajadores municipales.

Por la unidad de ADEOM

y de la clase obrera

Es necesario continuar trabajando por una dirección clasista en el PIT-CNT.

Los compañeros municipales   seguramente se preguntarán qué pasa en el seno del sindicato, en torno a la cuestión de su representación en el PIT-CNT.

En el reciente Congreso de la central sindical, ADEOM obtuvo un cargo en el Secretariado Ejecutivo.

     Para nosotros esto fue una conquista, y es el resultado de una política llevada adelante para romper el aislamiento a que ha sido sometido el gremio municipal y otros gremios en lucha.

Una Central Obrera Subordinada.

     Para la 1980, la central obrera está subordinada políticamente al gobierno, por la política que llevan las tendencias sindicales que la dirigen. Son las mismas corrientes que intentaron aislar la lucha de ADEOM, que defendía el principio fundamental de que los convenios colectivos deben respetarse.

     Cuando asumió la actual directiva en el gremio, a la lista 1980 se le asignó la responsabilidad de la titularidad en la Mesa Representativa del PIT-CNT. Durante casi dos años la llevamos adelante sin que existiera ningún cuestionamiento al representante del sindicato, ni por las listas que conforman junto a nosotros la mayoría, ni por las listas de la minoría. Porque siempre llevamos adelante las posturas definidas por el sindicato, sea en asambleas generales o en la propia directiva.

Desde la Mesa Representativa, ADEOM impulsó la unificación de la clase obrera, en una movilización consecuente para conquistar nuestras reivindicaciones como trabajadores. Exigimos que el PIT-CNT tomara como suyo el reclamo  de: cese de las privatizaciones,   aumento general de salarios, elevación del salario mínimo nacional y las jubilaciones a $ 8500 en forma inmediata hasta alcanzar la media canasta familiar al fin del período de gobierno, sostuvimos la necesidad de subir a en forma  inmediata a 32.000 el mínimo imponible del IRPF hasta la eliminación de todos los impuestos a los sueldos, la exigencia de que los impuestos con los que se carga a los trabajadores para el Fondo Nacional de Salud dejen  de ser sobre los asalariados y pasen a las empresas, la defensa de los convenios colectivos firmados, el rechazo a la ley de enseñanza votada por el gobierno, etc.

Se planteó, además, la denuncia sobre los descuentos ilegales (en el medio del conflicto) a los compañeros de limpieza, el rechazo a las privatizaciones de usina 5 y el Casino Carrasco y obtuvimos pronunciamientos favorables en ese sentido  de la M.R del PIT.CNT.

La Conformacion de una Coordinación de Sindicatos Clasistas.

     Defendimos la  necesidad de un paro general y un plan de lucha por estos reclamos y logramos conformar un bloque de sindicatos que acompañaron esta posición, en particular el gremio Postal, las cooperativas de consumo (AFCC), el sindicato del INAU, la FENAJU,etc.

Durante el último año realizamos varios actos conjuntos con gremios en lucha, detrás de este planteamiento de unidad del movimiento obrero. Hicimos actos junto a los clasificadores de basura (UCRUS), junto al Correo, y en conjunto con diversos sindicatos en el pasado Primero de Mayo. En esa oportunidad conformamos una columna clasista que participó en el acto del PIT-CNT con una pancarta que reclamaba un paro general y un plan de lucha.

     Esta política era la más adecuada además para terminar con el aislamiento a que somos sometidos desde el gobierno y la administración municipal, con la complicidad de las corrientes mayoritarias en el PIT-CNT.

Los resultados de una lucha consecuente.

     Los resultados están a la vista: ADEOM obtuvo una victoria parcial en su prolongado conflicto con la IMM, pese a los esfuerzos de todos los aparatos del partido de gobierno para que los municipales claudicáramos en nuestra lucha. Se convirtió en un referente en el movimiento obrero, y se logró conformar una «Coordinación Sindical Clasista» (CSC) que impulsó y logró que se aprobara el paro general del 20 de agosto, cuando el Secretariado del PIT-CNT se negaba a parar 24 horas contra el gobierno.

La conquista de un cargo en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT es también un resultado de esta política, porque varios gremios que integran esa CSC apoyaron nuestra postulación. ADEOM llegó al Secretariado no por acuerdos espurios, sino con todas sus banderas en alto, sin abandonar ninguno de sus postulados.

La participación en el Secretariado al Servicio de un cambio de orientación en el movimiento sindical.

     Ese puesto que ocupa actualmente en el Secretariado del PIT-CNT, debe estar al servicio de mantener y profundizar la Coordinación Sindical Clasista: esa es nuestra opinión. Un puesto en el Secretariado del PIT-CNT no se obtiene con los votos de un solo sindicato, sino que un conjunto de sindicatos con una orientación similar son los que designan un representante, como sucedió precisamente en el X° Congreso de la central obrera. Esto es así históricamente, desde que fuera fundada la CNT. Esas posiciones conquistadas deben estar al servicio de construir un poderoso bloque de sindicatos, que se constituyan en una oposición clasista, y en una alternativa de dirección para la clase obrera.

     Quiere decir que ese lugar en el Secretariado, se ocupa en representación de ADEOM, pero también de toda una fracción de la clase trabajadora, que impulsa un cambio de orientación en el movimiento sindical, detrás del documento presentado por nuestro sindicato, «Por la independencia política del PIT-CNT». Esto lo dice incluso expresamente el documento aprobado e impreso por la dirección del gremio, como cualquier afiliado lo puede comprobar.

Un planteo, por lo menos, novedoso.

     El planteo opuesto, que ADEOM solamente se representa a sí misma, es novedoso y nos colocaría en una postura de tipo corporativa, donde exclusivamente integraríamos la dirección del PIT-CNT para plantear «nuestros problemas», y no una política para unificar la lucha de la clase obrera.

     ¿Quiere decir esto que el cargo en el Secretariado sería para la actual conducción de ADEOM, incluso si en una futura elección cambia la correlación de fuerzas dentro del sindicato? Claro que no. Nosotros estamos en contra de los dirigentes unipersonales, que se perpetúan en los cargos incluso si no los votan los trabajadores de su propio sindicato.

     Por todo esto, nos parece muy nociva la postura de dirigentes  que plantean retirarse o renunciar tanto del Secretariado Ejecutivo como del puesto en la Mesa Representativa. De esa manera ADEOM se auto excluiría, caería en un mayor aislamiento, y no contribuiría a conformar un bloque de sindicatos clasistas, con independencia de clase.

Ataques desleales a nuestro compañero, y por extensión a nosotros mismos.

     Más grave aún nos parecen,  porque lindan con la deslealtad, porque son un golpe bajo que destruye la unidad clasista de los trabajadores que llevó adelante esta lucha y favorecen al gobierno y a  las  corrientes progobierno del PIT-CNT, los ataques infundados a través de las informaciones  de «retiro de confianza» que se lanzó por los grandes medios de comunicación, contra el compañero Alvaro Soto, sin esgrimir públicamente un sólo argumento. 

     La lista 1980 quiere dejar bien claro a los trabajadores municipales que son infundadas las acusaciones y el ataque a nuestro compañero que participa de la Mesa Representativa. El mismo llevó siempre la postura resuelta en el sindicato, nunca una postura personal. (Así lo han sostenido, en carta dirigida recientemente a la directiva, incluso los sindicatos que coordinaron con ADEOM.).

¿Quien puede pensar que, quién exigió en sus intervenciones en el PIT-CNT y públicamente,  con mociones concretas, que este cambie su orientación; quien redacto en gran parte, y defendio en el Congreso el documento alternativo al de la mayoría, presentado por ADEOM y la Coordinación Sindical; quien reclamo un paro general en el propio congreso en apoyo a la huelga de los trabajadores del CASMU,  de los obreros frigoríficos de Canelones, de los Cadis, y en rechazo de la ley de Enseñanza que se iba a votar en el parlamento;  quien exigió en la mesa que los dirigentes que se pasan al gobierno sean destituidos del PIT-CNT ; quien mociono que se prohíban los viajes de los dirigentes gremiales con el gobierno y los patrones,  es digno de ser atacado de esta manera?

 Un debate para todo el Gremio.

     Entendemos que este debate debe recorrer a todo el gremio, no solamente a sus dirigentes.

     Para la 1980, ADEOM debe ocupar todos los lugares conquistados en el PIT-CNT. No nos importa quienes son los representantes, siempre y cuando esos cargos estén al servicio de la política llevada hasta ahora, y expresada en el documento presentado junto a otros sindicatos: «Por la independencia política del PIT-CNT». En torno a esta orientación, es necesario y es posible construir una oposición clasista en el seno del PIT-CNT, para recuperarlo como herramienta de lucha de los trabajadores, y terminar con su subordinación al gobierno actual.

Los reclamos que planteamos en el PIT-CNT para que sean exigidos al gobierno siguen pendientes y frente a la crisis capitalista que se ha reinstalado a nivel mundial y nacional, se trata de poner por encima de todo una salida para que los trabajadores no seamos quienes paguemos la crisis y eso es lo que deberíamos estar impulsando como ADEOM junto a los sindicatos clasistas y fraternos que han compartido nuestra posición, en la Mesa Representativa y en el secretariado del PITCNT.

     Esta es la orientación para defender la verdadera unidad del movimiento obrero, que no es el monolitismo como quieren las corrientes mayoritarias en el PIT-CNT. Por el contrario, es necesario librar una lucha de tendencias, programas y estrategias. Porque la estrategia de subordinación al gobierno divide al movimiento obrero, atomiza las luchas, permite el desangre de los sindicatos en conflicto. En tanto la estrategia de independencia de clase es la que permite la unidad en torno a una plataforma y un plan de lucha. Como dicen las consignas históricas de los trabajadores:

¡Arriba los que luchan! Nada podemos esperar, sino de nosotros mismos».

Equipo de Comunicación de la Agrupación 1980.