IGLESIA METODISTA EN EL URUGUAY. Segunda Carta Abierta a las Iglesias Metodistas en el Uruguay. Montevideo, 12 de enero de 2009

Hermanos, hermanas en la fe:

Hace pocos días empezamos un nuevo año en el cual   la realidad mundial -frente a situaciones de abuso, violencia y guerra – nos desafía e invita a la oración y reflexión.  Como grupo de fe que somos estamos llamados a asumir  el compromiso por la vida, la justicia y paz, también a encarnar el mensaje que nos dejó  Jesús, nuestro Señor y Salvador. En todo esto no nos olvidemos de las palabras del apóstol Pablo cuando afirma: «… todo cuanto hagáis, de palabra y de obra, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por su medio a Dios…»

En esta segunda carta abierta a las Iglesias Metodistas en el Uruguay nos  proponemos a contarles las decisiones, participaciones, reuniones y otras actividades en las cuales hemos estado durante los casi 3 meses que ya pasaron desde la última carta abierta que les enviamos (29 de octubre de 2008)

Junta Nacional de Vida y Misión (JNVM) – Consejo Ejecutivo

  • La JNVM recibió la solicitud del pastor metodista brasileño, Marcio Groppo Toledo, de su regreso a Brasil por motivos personales. Marcio y su familia dejarán Artigas a fines de enero. La congregación metodista de Artigas, en esta transición está acompañada por la coordinación del Circuito Norte, por presidencia y vice presidencia de la IMU y por la presencia (2 veces por mes) de la pastora Iris Moreira.

En todo este proceso de cambio el Circuito Norte se está organizando a través de los laicos locales,  los diáconos nacionales y el presbítero responsable para apuntalar y llevar adelante la obra en dicha ciudad. La idea es optimizar y potenciar los recursos existentes en la zona.

También se decidió que se reevalúe el convenio con la Iglesia del Brasil para actualizar condiciones.

  • Delante de la polémica discusión – votación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, se resolvió emitir un comunicado de prensa con fecha 1º de noviembre de 2008:

La Iglesia Metodista en el Uruguay IMU no considera que su rol sea juzgar decisiones y estilos de vida de las personas, sino que mantiene su fidelidad en la defensa del ser humano en su integridad y puede acompañar decisiones difíciles que necesitan elementos de discernimiento.

Buscando la coherencia desde este criterio es que ha acompañado la defensa de temas fuertemente debatidos tales como el Proyecto de Ley de Defensa al Derecho de «Salud Sexual y Reproductiva». La IMU aprobó un Documento en 2004 que expresa lo siguiente:

«La tradición de la Iglesia Metodista, si bien no está a favor del aborto, respeta y acompaña el derecho de la mujer a decidir.

Nuestra Iglesia no pretende ser juez en una decisión humanamente difícil, sino acompañar a la madre en medio de su decisión.

Creemos que lo más importante en este proceso, es buscar por todos los medios, poner al alcance de las mujeres y parejas, los instrumentos necesarios que conduzcan a una maternidad / paternidad responsable y así evitar llegar a un embarazo no deseado. Para esto el rol de la educación es fundamental llevando a cabo una propuesta constante de valores basados en el efecto y en la dignidad de cada persona, cosa inherente a todos y todas que emana del mensaje de Jesucristo».

La presidencia, vicepresidencia, tesorero y la coordinadora de la Pastoral de Educación de la IMU se reunieron el 28 de noviembre pasado, con los Consejos Directivos y grupo de direcciones de nuestras Instituciones Educativas. Fue una buena reunión para conocer acciones, logros, dificultades y buscar integración. También se conversó sobre el documento «Visión Educativa de la IMU», la importancia de las comunicaciones y apoyos entre las instituciones y la necesidad de realizar nuevos encuentros (el primero de 2009 será en abril).

En lo relacionado con el documento «Visión Educativa de la IMU», la JNVM agradece el trabajo realizado por el Lic. Marcos Rocchietti y recomienda que se le entregue a cada Institución un CD conteniendo todos los documentos relativos a Educación emitidos por la IMU.

  • En lo que tiene que ver con Finanzas, patrimonio y administración, se continúan tomando todos los cuidados necesarios para cumplir los compromisos asumidos delante de la XX Asamblea General. En esta línea se inició un proceso de reacomodo y reutilización del patrimonio edilicio.
  • El pastor José Beltrami presentó renuncia al Consejo Ejecutivo. Asume el lugar el pastor Oscar Villagrán (primer suplente electo por la XX Asamblea)
  • La primera reunión del 2009 de la JNVM de la IMU será el 14 y 15 de febrero en la Iglesia San Pablo.

Delegaciones

  • Considerando que el pastor Ademar Olivera cesa su tiempo de delegado de IMU en el Consejo Directivo del Centro Emmanuel, después de 6 años de participación: Se nombró a la pastora Araceli Ezzatti como nuestra nueva delegada junto a la pastora Mary Estefan que ya nos viene representando desde hace algún tiempo.
  • La pastora Araceli también es nuestra representante en el grupo de Animación Bíblica del mismo Centro.
  • La IMU integra el grupo conocido como «Asociación Mundial del Agua». El ingeniero químico Alfredo Alcarraz fue designado como nuestro representante. Quien desee más informaciones sobre el tema, puede visitar el sitio: http://www.gwpforum.org
  • Se nombra delegado suplente para el CICU se nombra a Pablo Waszuk.
  • Se nombra como referente delante del CLAI a la presidenta Inés Simeone.

Recepción de Nuevos Miembros de la IMU

Durante el año que recién se terminó fueron recibidos (según informaciones recibidas desde las congregaciones locales) 24 miembros nuevos en Plena Comunión.

6  – Salto

6 – Betel

4 – Paysandú

3 – Cerro

3 – Central

2 – San Pablo

Las informaciones también cuentan de los miembros probandos que seguramente en 2009 estarán siendo preparados.

¡A todos/todas, muy bienvenidos/as!

Comunicaciones

–          Revista Metodista – Fue editada para la primera semana del Adviento

–          Página Web – Fue reestructurada y puesta «on-line» 

Al grupo que ha trabajado intensamente para que esto pudiera lograrse nuestra gratitud y ¡felicitaciones!

Superación al uso indebido de Drogas

Durante las primeras semanas del mes de agosto del 2008 el grupo de Combate al uso de Drogas organizado desde la Presidencia de la República nos invito (IMU) a una conversación sobre la forma de participación (desde nuestra fe) para lograr un trabajo integral-integrado (principalmente en la formación)  en lo que se refiere a tan importante tema.

Considerando la relevancia de la propuesta propusimos un trabajo que involucrara a todas las iglesias (ecuménico) desde sus bases (lo que cada una piensa, desea y logra hacer) entendiendo que la unidad fortalece.

Desde octubre pasado la FIEU (Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay) tomó la responsabilidad de conducir el proceso integrador delante de este desafío. 

Representando a la IMU participan con el compromiso de multiplicar lo recibido allí en nuestras congregaciones y obras:

Gladys Cuña (coordinadora)

Mary Estefan, Miguel Bogado, Giovanna Romero

Pastoral de la Mujer, Familia, Adultos Mayores de la IMU

–          Proyecto UNFA (Fondo de Población de las Naciones Unidas)

Se realizó del 21 al 23 de noviembre de 2008 en Colonia Valdense, Parque 17 de febrero, el Encuentro Regional (Río de la Plata) convocado por CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias), a través de la Pastoral de las Mujeres y Justicia de Género, y la Pastoral de Jóvenes, contando con el apoyo de UNFPA  buscando juntos y juntas dialogar y debatir sobre el tema «Las Iglesias y la Salud Sexual y Reproductiva».

Participaron delegados y delegadas de once denominaciones cristianas de Argentina, Paraguay y Uruguay. Representando a la IMU concurrieron Ana Laura De León, María Terra, Mercedes Graside y Gladys Cuña. Gladys fue quien presentó el informe sobre la situación de la Salud Sexual y Reproductiva en el Uruguay (está disponible para quienes deseen conocerlo).

Nos hemos comprometido a trabajar el próximo año en el Plan Operativo Anual (POA), Plan Operativo Programa de Mujeres y Justicia de Género.

Este Programa se propone «desarrollar estrategias de educación integral e información en las Iglesias de América Latina con relación al tema de la sexualidad y salud reproductiva, dirigidas a promover una sexualidad, responsable y plena en coherencia con los valores del evangelio.»

El objetivo del trabajo para el 2009 que realizará la Pastoral de la Mujer, a través del Programa Continental UNFPA-CLAI será capacitar y promover el liderazgo de las mujeres, sobre Salud Sexual y Derechos reproductivos para constituir redes de prevención y atención, dentro de las iglesias y organismos miembros del CLAI.

Nuestra Iglesia Metodista en el Uruguay se integra a esta propuesta a través de la Pastoral – grupo Salud Reproductiva.

Adultos mayores

–          Taller para quienes tienen muchas navidades, fue el nombre del taller organizado por el grupo Adultos Mayores de la PMF de la IMU.  Se realizó en las instalaciones de la Iglesia San Pablo y contó con la participación de un buen grupo que propone encontrarse otra vez para la Pascua.

Otras noticias

  • Campamento de Niños y Niñas. Del 19 al 23 de enero los jóvenes líderes recién formados estarán dirigiendo junto a la pastora Araceli Ezzatti dos campamentos de niñ@s. Fue muy importante el apoyo recibido por varias de nuestras iglesias. A todas ellas nuestra gratitud.
  • Encuentro de Capacitación de la Región Conosur – Programa Juventud de CIEMAL. Del 5 al 13 de febrero próximo se realizará en la ciudad de Rosario, Argentina, dicho encuentro. De nuestra Iglesia Metodista en el Uruguay participarán seis jóvenes, tres del interior y tres de la capital.

Nuestros pastores:

  • El pastor Domingo Ferrari a partir del 1º de marzo estará ofreciendo sus dones pastorales en la ciudad de Rosario del Tala, circuito del litoral de la Iglesia Metodista Argentina. A Domingo y su esposa Mercedes Graside, con mucha gratitud por los años servidos en nuestro Uruguay les deseamos bendiciones en la nueva etapa que comenzarán.
  • El pastor Adolfo Tomé se encuentra en licencia médica recuperándose de una úlcera duoduenal. Durante su licencia la diácona de la Iglesia Metodista San Pablo Mercedes Miguez atenderá la congregación metodista de Durazno.

 Rev. Inés Simeone.

Presidenta.

Sra. Gladys Cuña.

Vicepresidenta.

La Iglesia Metodista en el Uruguay cumplió 130 años en 2008. Su organismo máximo es la Asamblea General que se reúne cada dos años. Entre Asambleas el organismo directivo es la Junta Nacional de Vida y Misión constituido por laicos y pastores o pastoras electos en dicha asamblea. Su actual Presidente es la reverenda Inés Simeone.

San José 1457.

(+5982) 413 65 52 / 413 6554.

iemu@adinet.com.uy

Fuente: Iglesia Metodista en el Uruguay. http://www.imu.org.uy