Mario ZelarayánLa Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular continúa con acciones de promoción de hábitos saludables. Su titular, Mario Zelarayán, repasó datos de un estudio realizado a niños de 10 a 13 años, que revela que el 15% de ellos registra cifras alteradas de presión arterial, y el 36%, sobrepeso u obesidad. Insistió en la necesidad de cuidarse desde la niñez para evitar el desarrollo de enfermedades no transmisibles.

Zelarayán reiteró los datos del Estudio de Hipertensión Arterial y Obesidad en niños de 10 a 13 años de escuelas públicas de Montevideo, realizado a 1.300 escolares, merecedor del Gran Premio Nacional de Medicina. El informe revela que el 15 % de los niños de ese grupo etario registra cifras alteradas de presión arterial y que el 36 % de los escolares de 10 a 13 años sufre alguna alteración nutricional, como sobrepeso u obesidad.

El responsable de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular puntualizó que las personas con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo de padecer presión arterial alta y que la prevalencia de hipertensión arterial aumentó en relación a estudios anteriores y en comparación con los datos de la región.

El experto aseguró que la población cambia su modo de vida por uno más saludable luego de cumplir los 40 años, pero instó a enfocar las acciones de prevención en los niños para tener jóvenes sanos y con menor probabilidad de padecer enfermedades en la adultez. Aseguró que, si se atiende desde la infancia los cuatro grandes factores de riesgo (alcohol, tabaco, alimentación y sedentarismo), es posible proyectar una vida larga y de calidad. Dijo que las políticas públicas actuales van orientadas en este sentido.

Uruguay será sede de una reunión de alto nivel, que se realizará del 18 al 20 de octubre, para generar una hoja de ruta sobre las políticas sanitarias en temas como tabaco, alcohol, alimentación, sedentarismo, los factores de riesgo mencionados por el especialista.

En ese contexto, se refirió a las enfermedades cardiovasculares, por causa de las cuales fallecen 25 personas por día, cinco de ellas jóvenes. En cuanto a la alimentación saludable, insistió en el combate a los radicales libres con el consumo de frutas y verduras. Hizo énfasis en la importancia del desayuno como activador de los órganos, sobre todo del cerebro, así como en una cena liviana y un buen descanso por la noche.

El experto recordó que la esperanza de vida es de 78 años en promedio, pero advirtió que en cada caso se ajusta en función de las condiciones personales. Los expertos dicen que en 2030 el promedio de vida mundial será de 90 años, pero Zelarayán aseguró que las mujeres nacidas en Uruguay luego de 1983 están en condiciones de vivir 100 años en función de su ritmo de vida.

El jueves 25 la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y el Instituto Pasteur de Montevideo organizaron un evento denominado Pausteurizarte, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, en el cual convergía la ciencia, el arte y la sociedad, enfocada a la prevención y los medicamentos. La actividad, en la que participó Zelarayán, incluyó el intercambio de datos entre instituciones, una muestra plástica y la realización de una pausa activa entre los presentes para incentivar la actividad física en espacios laborales y hábitos de vida saludable en la población en general.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy