ASIETPresentación del libro: ‘El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina’ y mesa redonda sobre el futuro de las TICs en Uruguay y la Región.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales. c/ Constituyente 1502.

Fecha y hora: Jueves 29 de octubre. 11:30

Convocan: Cepal (ONU), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la), Fundación Telefónica, Universidad de la República y Observatic

Presenta:

Dra. Ana Rivoir, coordinadora de Observatic.

Panelistas:

Raúl Katz, Profesor Adjunto en la División de Economía y Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, autor principal del libro María Simon, Decana de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR.

Ida Holz, miembro del Consejo Directivo Honorario de AGESIC.

Javier Emicuri, Gerente General de ANTEL.

Mauricio Agudelo, Especialista Senior en Telecomunicaciones (CAF).

José Pedro Derregibus, Director de Fundación Telefónica Uruguay.

Juan Jung, Coordinador del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina.

Sebastián Bellagamba, Director Regional para América Latina y el Caribe de ISOC.

Lucía Pittaluga, Economista senior en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Representante del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM).

El ecosistema digital generó en América Latina 195.000 millones de dólares entre 2005 y 2013, un 4,3% del crecimiento acumulado del PBI, y creó 900.000 empleos anuales.

El aporte al PBI y al crecimiento de la economía digital es una de las principales conclusiones del estudio que será presentado el próximo jueves 29 de Octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Montevideo).  La contribución indirecta de la economía digital en Latinoamérica asciende a casi 27.000 millones de dólares anuales. El estudio llama a avanzar hacia un mercado digital único latinoamericano que permita aprovechar nuestros principales activos: el idioma común, nuestra creatividad y la capacidad de emprender. Sólo 26 de los sitios más populares en internet en nuestra región son locales.

Con el propósito de fomentar el diálogo necesario orientado a definir políticas públicas para el desarrollo del ecosistema digital latinoamericano, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), CAF –banco de desarrollo de América Latina -, el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) y la Fundación Telefónica realizaron el estudio El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina, que contribuye a la comprensión de las transformaciones de la industria de las telecomunicaciones y de servicios basados en Internet. Raúl Katz, Profesor Adjunto en la División de Economía y Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia es el coordinador general de la edición y autor principal del libro, y será el encargado de presentar el libro en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar el día 29 desde las 11:30.

Desde la organización del evento se han cursado invitaciones para que asistan diferentes autoridades como diputados, senadores, miembros del gobierno y representantes de empresas y asociaciones relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones.

El estudio analiza cómo los cambios recientes al interior del ecosistema digital en América Latina impactan en las variables clave para el desarrollo y la competitividad de las economías de la región. Además presenta recomendaciones basadas en los talleres de trabajo realizados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú con más de 180 líderes de opinión de la academia, el sector gubernamental, emprendedores, empresas de telecomunicaciones y operadores Over The Top.

En palabras del economista uruguayo, Juan Jung (coordinador del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina) el libro contribuye al debate sobre políticas públicas que fomenten el desarrollo del ecosistema digital en nuestra región. “Para el progreso de Uruguay y de América Latina en su conjunto es clave caminar hacia el cierre de la Brecha Digital y el desarrollo de la industria digital en la región”, para lo que “se requieren políticas que faciliten y estimulen las inversiones, a la vez que avanzar en la configuración de un mercado digital único latinoamericano que ayude a evitar la transferencia de valor que se produce desde Latinoamérica al exterior, principalmente Estados Unidos”. Algo que se da debido a que “de los 100 sitios más populares en internet, solo 26 son locales, y el 63% del tráfico es internacional, lo que se suma a que las principales empresas de la economía digital están basadas en EE.UU”.

Fuente Imagen: signalstelecomnews.com