pronto consumidores“Los nuevos desafíos para la defensa de los consumidores” fue el tema principal de una actividad desarrollada el jueves 1º por la empresa financiera Pronto!”.

El encuentro contó con las exposiciones de Juan Trimboli, director de la Oficina de Consumers International para América Latina y el Caribe; del Dr. Bernardo Barbot, Defensor del Cliente de Pronto!, y de Alvaro Hargain, Gerente General de la empresa.

Este encuentro se enmarca en el trabajo que la compañía realiza en materia de defensa de sus clientes, para lo cual ha creado la figura del Defensor del Cliente de Pronto!, única en el sistema financiero uruguayo.

Asistieron a la actividad desarrollada en el edificio Imperium Building numerosos representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores, tales como el Banco Central del Uruguay, Consumidores y Usuarios Asociados, Defensoría del Vecino y ADECO.

Al abrir la ronda de exposiciones, Barbot repasó la historia de la creación de la figura del Ombudsman a nivel internacional, así como la experiencia uruguaya  en materia de defensa de los derechos de los consumidores.

Asimismo, precisó que su función “es técnicamente independiente de la empresa” y detalló cómo se desarrolla un trámite de reclamo en Pronto!.

“Mi objetivo central es garantizar los derechos de los clientes consumidores” y “mediar y resolver los conflictos existentes entre los clientes consumidores y la empresa”, remarcó.

También destacó la importancia que Pronto! le da a los ciudadanos con capacidades diferentes. “Tenemos una mirada inclusiva”, aseveró.

Seguidamente, Trimboli dijo no dudar que el área de Defensor del Cliente de Pronto! “es muy importante y refuerza las relaciones de confianza entre los consumidores y la empresa”, lo cual constituye “una política innovadora”.

El disertante definió la tarea de defensa del consumidor como “un trabajo extremadamente complejo” y destacó que estas prácticas que ha impulsado Pronto! “se insertan en un cambio cultural que se procesa hoy en América Latina”.

“Estamos viviendo un cambio cultural muy importante ya que hoy los consumidores por lo menos intuimos que tenemos derechos, y las empresas también están percibiendo eso”, aseguró.

También aseguró que los gobiernos han ido impulsando cambios en las regulaciones y recordó que hace 20 años el tema de la defensa de los consumidores no estaba en la agenda pública de los gobiernos de la región.

“Lo importante es que constituye un piso mínimo de derechos y obligaciones”, dijo Trimboli, al tiempo que resaltó lo acertado de las acciones de educación financiera que desarrolla Pronto!.

Al cierre, Hargain agradeció a quienes impulsaron el surgimiento de la figura del Defensor del Cliente de Pronto! y remarcó que “ si una empresa es exitosa, lo es por sus clientes”.

“Y el éxito nos lo ha dado el cliente; ellos son quienes nos han expresado sus necesidades” y “crecer nos hizo necesario crear la figura del Defensor del Cliente de Pronto!”, señaló. “Lo que decimos ahora es que vamos a elevar la vara. Quisiéramos estar en las ‘ceibalitas’ para ayudar en educación financiera”, añadió.

Y remató: “La apuesta va a seguir, se va a elevar y vamos a convencer con hechos que el Defensor del Cliente de Pronto! y la educación financiera son buenas para la compañía”.