laboratorio móvilEl laboratorio sobre ruedas LAM llega a la Feria Nacional de Clubes de Ciencia en el Parque de Vacaciones de UTE en Minas, donde participarán 175 clubes de ciencias de 80 localidades de todo el país. Es la primera salida al interior del Laboratorio Móvil (LAM), un proyecto de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química de la Universidad de la República que cuenta con el apoyo de Bayer.

Durante este viernes 6 y sábado 7 de noviembre, el LAM buscará afianzar el vínculo con la ciencia y la química en escolares y generar que los niños se entusiasmen con ellas desde una temprana edad. El objetivo es que puedan utilizar el conocimiento para su bienestar y la resolución de problemas de la vida cotidiana.

El Laboratorio Móvil abrirá sus puertas este viernes 6 entre las 14 y las 17 horas, donde el grupo de Genética de la Facultad de Ciencias estará coordinando las actividades. El sábado 7 podrá visitarse entre las 9 y las 11 horas, donde el grupo de Cristalografía de la Facultad de Química realizará parte de los 14 experimentos que componen el LAM, que van desde la creación de un champú hasta el estudio del ADN humano.

Finalmente, el sábado durante la ceremonia de clausura de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia se entregará el Premio LAM: un reconocimiento a un club de ciencias de una escuela rural, por su propuesta formativa, recreativa e interactiva en torno a temas científicos y tecnológicos para niños.

El proyecto

La creación de LAM se materializó por la alianza que hicieron la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química de la Universidad de la República y Bayer, empresa que impulsó el proyecto desde el ámbito privado y que participa con el aporte de fondos para la concreción del mismo. Ambas facultades trabajan con un fuerte énfasis en iniciativas que tienen como fin acercar la ciencia a la población y desarrollaron este proyecto con la idea de poder llevar una propuesta de divulgación científica a lugares del territorio nacional de difícil acceso. En coordinación con el Departamento de Educación para el Medio Rural de Primaria se decidió dar prioridad a esos centros educativos en base a la real necesidad que existe en el interior del país de este tipo de actividades. Hay 1.100 escuelas rurales en Uruguay, cifra que representa la mitad de las instituciones públicas con las que cuenta el país.

La idea surgió hace más de un año y medio, cuando el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina y el entonces decano de la Facultad de Química, Eduardo Manta, viajaron junto a la responsable de comunicaciones de Bayer Uruguay a la ciudad de México DF, con el objetivo de conocer los Baylab, un laboratorio de la empresa alemana especialmente diseñado para despertar el interés por la ciencia en el público joven. A la vuelta de este viaje el proyecto comenzó a ponerse en marcha y hoy es una realidad.

Diego Paniagua, gerente de Bayer CropScience Uruguay, destacó que «Bayer es una empresa de inventores que busca generar Science For a Better Life (ciencia para una vida mejor) y en este camino los niños son fundamentales, ya que estos son científicos en potencia porque hacen ciencia todos los días: en su casa, en la escuela o con sus amigos, al plantearse preguntas y responderlas gracias a su imaginación». «Es por esto que el LAM viene a brindar las herramientas necesarias para poder potenciar ese espíritu científico», concluyó Paniagua.