aneurismaLos ANEURISMAS DE AORTA en todas sus topografías,  se encuentran DENTRO DE LAS 15 PRIMERAS CAUSAS DE MUERTE EN E.U.A. y es LA TERCERA CAUSA DE MUERTE EN MAYORES DE 60 AÑOS.

El Aneurisma de Aorta Abdominal es la localización de aproximadamente el 70% del total de los Aneurismas de Aorta.

Es una afección vascular de gran relevancia para la salud de la población y que no ha recibido aún la atención que le corresponde en las políticas sanitarias nacionales.

Estadísticas internacionales de poblaciones similares a las nuestras, indican que su incidencia es de 36 casos por 100.000 habitantes por año.

Entre los 60 y los 80 años, 5 de cada 100 hombres pueden padecer esta afección.

Los principales factores de riesgo asociados a la aparición de Aneurismas suelen ser: la edad (es más frecuente luego de los 65 años), el sexo (la aparición en los hombres es cuatro a cinco veces mayor que en las mujeres), los antecedentes familiares y el tabaquismo.

El riesgo de ruptura (principal complicación) es proporcional al tamaño del aneurisma.

Existe una clara diferencia en el pronóstico de esta afección, si la misma es detectada antes de dar síntomas o si se descubre por su complicación (ruptura), ya que el riesgo de muerte cuando el aneurisma se presenta roto es superior al 65%.

El diagnóstico de esta afección es muy sencillo: se hace mediante una ecografía de abdomen.

Para generar conciencia en la población acerca de la importancia del diagnóstico temprano de este tipo de afecciones vasculares que no provocan síntomas hasta el momento de su ruptura, se realizará una campaña de detección precoz de Aneurismas de Aorta Abdominal en su etapa asintomática, en la población de mayor riesgo de padecerlos (varones entre 60 y 80 años, fumadores o ex fumadores).

Dicha actividad se llamará SEMANA DEL ANEURISMA DEL URUGUAY y se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015.

Se llevará a cabo mediante la instalación de puestos para la realización de una ecografía simple de abdomen GRATUITA y en caso de hallazgo de AAA será derivado a su médico tratante con el informe correspondiente.

La organización y coordinación estará a cargo de la Cátedra de Cirugía Vascular (Centro Cardiovascular Universitario del Hospital de Clínicas -Facultad de Medicina), la Cátedra de Imagenología (Hospital de Clínicas- Facultad de Medicina) y La Facultad de Enfermería de la UDELAR. Con el apoyo de la Dirección del Hospital de Clínicas y el auspicio de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Vascular y Endovascular (SUCIVE)

Los puesto de detección se ubicarán en el Hall Central del Hospital de Clínicas de 8 a 12hs. así como en todas las Instituciones de Asistencia Médica públicas y privadas que deseen participar.

Se han previsto 400 turnos para quienes deseen realizarse el estudio. Por informes y reserva de hora los interesados deben comunicarse con la Secretaría del CENTRO CARDIOVASCULAR UNIVERSITARIO DEL HOSPITAL DE CLINICAS de 8:30 a 16 horas por los telefónos:

–        24875201

–        24871515 int. 2084

–        cencar@hc.edu.uy