Eduardo BarbieriLa Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA) lanzó dos nuevos instrumentos derivados que permiten mitigar los riesgos asociados a la evolución de la cotización del dólar y de la tasa de interés en pesos.

Por un lado, a través de BEVSA se puede acceder a un swap de divisas, una operación que permite acordar entre dos agentes la compra y la venta de una cierta cantidad de pesos por dólares, y las condiciones para realizar la transacción inversa en determinado plazo. De esta forma, ambas partes minimizan los riesgos cambiarios que enfrentan.

Además, la bolsa electrónica ofrece la posibilidad de contratar futuros de tasas de interés en pesos, a través de una Operación Compensada a Término (OCT). Por lo tanto, los usuarios pueden fijar en forma anticipada el tipo de interés al que accederán a préstamos en moneda nacional en un cierto período. “Este instrumento es especialmente útil en momentos de alta volatilidad. Por ejemplo, en los últimos tres meses la tasa call (que establece el interés que se cobran los bancos entre sí por créditos en pesos a un día) osciló entre 4% y 40% anual y la tasa de las Letras en pesos a 30 días entre 10,9% y 16,9% anual”, explicó el gerente de Operaciones y Mercado de BEVSA, Agustín Gattás.

El gerente general de la institución, Eduardo Barbieri, destacó por su parte que la aparición de estos nuevos instrumentos derivados, que se suman a la posibilidad realizar contratos de futuros de dólares a través de BEVSA, ayuda a construir referencias de precios y tasas para los operadores del mercado. En particular, adelantó que el swap de tasas generará una “importante sinergia con el mercado de Letras de Regulación Monetaria que emite el Banco Central, permitiendo fijar mejores referencias de precios y tasas y acotando su volatilidad”.

A su vez, Barbieri señaló que el lanzamiento de estas nuevas herramientas financiaras está en línea con el objetivo de BEVSA de dinamizar el mercado de valores local, de hacerlo más eficiente y de poner a disposición de los agentes información que los ayude a tomar mejores decisiones.

Sobre este último punto, recordó que en la página de la institución (www.bevsa.com.uy) se puede acceder a información detallada sobre, por ejemplo, el spread crediticio soberano uruguayo en dólares y la estructura temporal de las tasas de interés de emisiones del gobierno en pesos, dólares y unidades indexadas.

BEVSA fue creada en 1993 con la misión de desarrollar una plataforma electrónica que brindara al sistema financiero uruguayo un ámbito de transacción y liquidación de activos transparente, anónimo y confiable.

La empresa, que ofrece la posibilidad de realizar transacciones en tres mercados: cambios, dinero y valores, cuenta como socios y operadores a todos los bancos de plaza públicos y privados. En tanto, las Administradoras de Fondos Previsionales (AFAP), algunas cajas paraestatales de jubilaciones y pensiones, el Banco de Seguros del Estado y el Banco Central del Uruguay (BCU) son operadores especiales. La institución cuenta en la actualidad con 24 asociados.