Niños - EscuelasLa Oficina Regional Suramérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Teatro Solís y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional presentarán el Jueves 3 de diciembre de 2015, 11:30hs en la Sala Delmira Agustini el proyecto “Primera Infancia: Arte, Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana” que se lleva adelante a través del Fondo de Cooperación Bilateral Uruguay- México simultáneamente en Montevideo y Ciudad Juárez.

El Proyecto apunta a la prevención de situaciones de violencia en los centros educativos a través de la formación de un cuerpo docente que trabaje la Educación en Derechos Humanos a través de las artes escénicas.

Los estudios afirman que existe una relación directa entre las manifestaciones de discriminación y violencia dentro de las escuelas y los acontecimientos de violencia y delito presentes en la sociedad. En este sentido el fenómeno de la violencia conforma un objeto complejo que debe ser analizado estructural y sistemáticamente en las condiciones sociales, históricas y culturales en la que emerge.

Una de las manifestaciones de violencia más habituales en las escuelas es la violencia entre pares, trayendo como consecuencia desempeños educativos discontinuos y desfavorables y posible deserción. La institución educativa actúa como una “caja de resonancia” que refleja y amplifica poniendo en evidencia la violencia social y, sobre todo, las desigualdades económicas, socio-culturales, raciales y de género.

En esta oportunidad se hará efectiva la firma de un convenio entre las partes. Contaremos con una intervención artística a cargo de alumnos de la Escuela Nº174.

Jueves 3 de diciembre de 2015, 11:30 horas.

Teatro Solís – Sala Delmira Agustini.