Gerardo Barrios, Fernando Cammarota, Luis Maria Rodriguez, Jorge Tomasi y Ricardo BrunnerLuego de culminar un exhaustivo proceso de evaluación, Montes del Plata se convirtió en la primera empresa de América Latina en recibir la certificación en seguridad vial que otorga la Federación Internacional del Automóvil (FIA). La certificación fue entregada en una ceremonia que contó con la participación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), autoridades de la FIA y de la empresa certificadora CEPA Safe Drive.

La Certificación Internacional FIA —que Montes del Plata obtuvo en la categoría “5 estrellas”, la más elevada—, contempla todo el sistema de gestión del transporte terrestre de madera que la empresa ya venía implementando.

“La obtención de esta certificación nos despierta satisfacción y orgullo, porque reconoce el importante esfuerzo realizado por la empresa respecto a la promoción de la seguridad vial, un tema de gran relevancia para Uruguay”, señaló Luis María Rodríguez, Gerente General de Montes del Plata.

Asimismo, el ejecutivo destacó que las iniciativas impulsadas para alcanzar este logro le permiten a Montes del Plata generar beneficios para sus colaboradores, las comunidades donde opera y el país en general.

En este sentido, Rodríguez afirmó que “estamos seguros que esta iniciativa que hoy se concreta con la primera empresa certificada en América Latina brindará múltiples beneficios a todos los usuarios de la vía pública, aumentando los estándares de seguridad vial especialmente en esta región, donde ha comenzado este proceso y se hace tan importante trabajar en pos de la seguridad vial”.

Por su parte, el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, destacó la “interinstitucionalidad” con la que Montes del Plata ha diseñado e implementado su sistema de gestión de transporte y sus estrategias preventivas, al involucrar a los trabajadores y a diversas organizaciones públicas y privadas.

Barrios también sostuvo que la certificación recibida por la compañía es una “buena práctica en materia de seguridad vial”, y señaló la necesidad de que la iniciativa se reproduzca e impulse en el país, “comprometiendo a todas las empresas y todos los trabajadores”.

Incluso antes de iniciar sus operaciones industriales, Montes del Plata comenzó a desarrollar, con una visión de largo plazo, un sistema de transporte sustentable, combinando en el abastecimiento de madera hacia su planta de celulosa el transporte terrestre y el fluvial, que se realiza a través de cuatro barcazas que trasladan la madera desde el puerto de la empresa en Río Negro hasta el puerto de Punta Pereira, sistema que permite evitar anualmente 100.000 viajes de camión.

El abastecimiento por camión implicó la contratación de 16 empresas uruguayas que realizaron importantes inversiones en vehículos para cumplir con las exigentes especificaciones impuestas por Montes del Plata, quien instaló una Central de Transporte e invirtió en tecnología para el control en tiempo real de la flota y el monitoreo online de las órdenes de carga.

A través de un convenio del año 2012 con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Montes del Plata impulsó la profesionalización de los choferes que se desempeñan en el sector forestal a través de la realización de  un completo curso de capacitación teórico – práctico impartido por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV). Este curso, que ha formado ya más de 700 conductores,  es un requisito indispensable para desempeñarse en las empresas transportistas que trabajan para Montes del Plata además de otras exigencias tales como estudios psicotécnicos.

Adicionalmente, la compañía brinda capacitación continua a los conductores de las empresas contratadas, que asisten a reuniones mensuales con integrantes de Montes del Plata y CEPA, de forma de reflexionar sistemáticamente sobre la importancia de una conducta segura, analizar los casos del período y proponer acciones preventivas y correctivas que contribuyan a alcanzar los objetivos planteados.

Esto se complementa con encuentros trimestrales llamados “Team de Seguridad” en los que participan los propietarios o directores de las empresas transportistas, personal de Montes del Plata y profesionales de CEPA Safe Drive y del Instituto de Seguridad Vial (ISEV), realizados con el propósito de monitorear los indicadores clave de seguridad y promover la mejora continua de las operaciones.

Por otra parte, Montes del Plata viene impulsando acciones educativas y de sensibilización en las comunidades por donde transita la madera, en las que participan activamente los conductores de las empresas de transporte contratadas. “Para incrementar la seguridad vial tenemos que involucrar a todas las partes que comparten la vía pública y estar realmente comprometidos con los resultados” expresó el Gerente General de la compañía.

Acerca de la certificación.

La FIA, que desarrolla sus actividades bajo el principio rector de “asegurar formas de transporte seguras, limpias y asequibles”, creó el programa FIA DTCP tomando en cuenta las medidas formuladas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Para implementar el programa de certificación a nivel global, la federación eligió a la empresa uruguaya CEPA Safe Drive, que desde hace casi tres décadas capacita a conductores y asesora a compañías en materia de seguridad vial.

La firma, que tiene oficinas en Brasil, Chile, Ecuador, México y Uruguay, ha capacitado a conductores en más de mil ciudades de 78 países y ha trabajado para corporaciones con grandes flotas de camiones, de sectores como el forestal, el minero o el de transporte de combustibles, entre otros.

Acerca de Montes del Plata

Montes del Plata es una empresa forestal fundada en Uruguay en el año 2009 que tiene como objetivo la producción de pulpa de celulosa en forma eficiente y con altos estándares en lo que refiere al cuidado del medio ambiente y las personas.

La empresa nace de la asociación de dos compañías líderes en el sector forestal, Arauco y Stora Enso, de capitales chilenos y sueco- finlandeses respectivamente.

La planta industrial de la compañía, ubicada en Punta Pereira, Colonia, produce 1.300.000 toneladas de pulpa de celulosa al año. Además, la empresa posee plantaciones forestales en 11 departamentos de Uruguay. En toda la cadena productiva, Montes del Plata emplea a más de 5.000 personas.