MIEMUruguay y Alemania firmaron un acuerdo que intensificará las acciones de cooperación para apostar en nuestro país a la Industria 4.0, automatización y transferencia tecnológica. La Industria 4.0 es una nueva manera de organizar los medios de producción, con el fin de crear fábricas inteligentes y más y mejores puestos de trabajo. Alemania es líder en el sector.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK) suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación que, entre otros puntos, permitirá impulsar la digitalización industrial en Uruguay (Industrie 4.0, o Industria 4.0).

El convenio entre el MIEM y la AHK permitirá intensificar las acciones de cooperación en áreas y programas de interés de ambas partes, y se centrará en actividades de la Industria 4.0, automatización y transferencia tecnológica.

El acto, realizado en el salón de actos de la sede del MIEM, contó con la participación de la ministra Carolina Cosse y el presidente de la AHK, Paul Riezler, entre otras autoridades de ambas instituciones.

La llamada Industria 4.0 refiere a la “cuarta revolución industrial” y consiste en la introducción de tecnologías digitales en la industria. Se trata de una nueva manera de organizar los medios de producción, con el objetivo de crear fábricas inteligentes, caracterizadas por su adaptabilidad, sus recursos eficientes y por la integración del cliente al negocio.

Asimismo, la AHK aportará su vinculación con el programa Senior Experten Service (SES) de Alemania, para promover la capacitación y traspaso de conocimientos en temas de la Industria 4.0, así como también promoverá la participación de delegaciones empresariales inherentes a este sector y el de la automatización.

Tras la fuerte tendencia mundial hacia la digitalización, la Industria 4.0 presenta un concepto que cambia los procesos industriales, logrando una mayor eficiencia en la productividad.

El MIEM tiene como parte de sus cometidos “diseñar e instrumentar las políticas del Gobierno referidas al sector industrial destinadas a la transformación y el fortalecimiento del aparato productivo nacional”, mientras que la AHK es una entidad que, entre otros de sus cometidos, procura y fomenta la generación de vínculos y relaciones en el ámbito educativo y de formación técnica terciaria con otras instituciones.

Tecnología y calidad

En el acto, la ministra Cosse destacó que Alemania es líder mundial en la Industria 4.0, consistente en la introducción de tecnologías digitales en los sectores ya existentes, así como en la generación de nuevos sectores industriales. Incluye esquemas de producción más limpia, e incorpora la asociatividad y nuevos modelos de negocios producto de la existencia de cadenas de valor, explicó la jerarca.

Cosse agregó que Uruguay tiene la oportunidad de encontrar en las cadenas industriales nichos de alta especialización en digitalización, y por ese motivo cobra trascendencia este convenio con un país líder como Alemania, que constituirá un marco para realizar acciones concretas. Para esto será clave la infraestructura con la que cuenta nuestro país, desde la energética hasta las comunicaciones y el capital humano.

La secretaria de Estado agregó que hay que generar más riqueza en áreas intensivas en conocimiento, y es por ello que el MIEM apoya a las industrias grandes consumidoras de energía, y apuesta a convenios como el suscripto con la AHK.

Cosse añadió que no es el primer acuerdo que se logra con Alemania: con tecnología de ese origen, se inauguró en la anterior administración el Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (Caime). El objetivo de este período es maximizar su uso, ya que se trata de  una herramienta muy importante en el desarrollo de la digitalización y en el desarrollo de capacidades humanas.

Al igual que Riezler, la ministra destacó la relación fructífera entre el MIEM y la AHK, y afirmó que habrá metas ambiciosas a futuro.

El presidente de la AHK, por su parte, subrayó las ventajas de Uruguay para incorporar Industria 4.0, entre ellas el tamaño de sus empresas y su plataforma de Internet. Para cerrar, señaló que la incorporación de esta tecnología permite generar más puestos de trabajo mejor calificados, y mejor calidad en la producción.

Fuente Contenido e Imagen: Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).