Compartimos la columna del dirigente juvenil Rodrigo Camejo (Lista 40) titulada “Peludeando”.

“Sobre el fin de semana pasado el Presidente de la República José Mujica cuestionó duramente a las personas que la vida los ha llevado a tener que apechugar con la realidad de que en el Uruguay no es fácil llegar a fin de mes, y por esto tuvieron que optarlo que los técnicos llaman multi empleo.

Este mismo Presidente fue quien en una gira por países europeos en medio de una cena con empresarios nos culpó a los uruguayos de “atorrantes” que no nos gusta el trabajo.

Para quienes fuimos criados en la cultura del esfuerzo y entendemos a este como la única forma de superación, sentimos una profunda tristeza unos meses atrás con los dichos de Mujica en Europa. Vimos como agraviaba rápidamente y sin mucho sopesar a generaciones enteras de trabajadores que gracias al “sudor de su frente” sacaron este país adelante. Y él mareado entre el vino riojano y el jamón crudo se le olvidó velozmente de todo esto.

Pero para colmo de males, sobre el fin de la semana pasada, tuvo el tupé de hacer una crítica a aquellos trabajadores quienes agobiados por el costo de vida tienen que optar por el multi empleo, alejándose largas jornadas de sus hogares, en la mayoría de los casos distantes de las familias, de los hijos. Lo cual a ningún ser humano le tentaría hacer por “amor al arte”. Sino por la necesidad que hoy el salario mínimo nacional está muy lejos de lo que es una canasta básica de bienes y servicios, no llega a ser un cuarto de la misma, es esto mismo que obliga a que los integrantes de la familia no solamente tengan que salir todos a trabajar, sino también tengan que optar por el multi empleo.

El Presidente Mujica debe dejar de lado el papel de filósofo bohemio que quiere atrapar y ponerse un poco más del lado de la gente. Dejar de preocuparse por generar frases o comentarios que queden para la historia y empezar ocuparse de hacer historia. Se le está pasando el cuarto de hora de su mandato y lo que quedan son agravios.

El conjunto musical Larbanois – Carrero canta en una de sus canciones: “Cortar caña no es hazaña, hazaña es sobrevivir, galgueando de zafra en zafra, pa´a gata sobrevivir” haciendo referencia a los “peludos” de Bella Unión, los cuales tanto se jactó de defender el Presidente Mujica. Hoy los peludos no están solo en Bella Unión, hoy hay peludos y peludas en todos los barrios de Montevideo, en todas las ciudades, parajes y pueblos del interior. Hoy hay miles y miles de peludos que “galguean” mes a mes para llegar a fin de mes. Lo del Presidente Mujica es mezcla de desconocimiento y falta de respeto”.

Rodrigo Camejo.

Espacio 40.