Recibimos el informe del delegado de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) en la CHDA Técn. Agr. Ariel Arrambide señalando que el 30 de julio la Comisión Honoraria recibió una invitación del MGAP para participar en la SFR de Colonia Valdense de la entrega del primer camión de azúcar (aprox. 30.000 kg ) a los apicultores de esa zona. Participaron unos 50 apicultores de la región y se entregaría también a apicultores de Tarariras, Carmelo y J. E. Rodó. Está previsto que en la presente semana se proceda a la entrega en Soriano, Flores, San José y otras localidades. Estas partidas forman parte del 30% que se otorgará en forma primaria.

Participaron de la actividad el Subsecretario del MGAP, Ing. Andrés Berterreche; el Director de DIGEGRA, Ing. Ricardo Aldabe ; el Presidente de la CHDA , Ing. Mario Mondelli ; y el Tecn. Agr. Ariel Arrambide , delegado de CNFR en la misma.

El Ing. A. Berterreche anunció que el MGAP resolvió el retiro del Fipronil del mercado a partir del 29 de agosto del corriente, lo que se publicará a la brevedad. Solamente quedará autorizado el uso de este producto como cebo granulado para hormigas. Con esta resolución se concreta el compromiso asumido por el Sr. Subsecretario ante la CHDA y el sector, por lo que no deja de ser un logro gremial.

También comunicó el jerarca que ya están operativos los créditos con fondos de la CND. Los apicultores deberán presentarse ante las oficinas del MGAP, y llenar los formularios para la solicitud del crédito. Las ventanillas serán las entidades de crédito locales, que a su vez fijarán las condiciones finales del crédito. Los apicultores de menos de 200 colmenas pueden presentarse pero la decisión final es de la entidad de crédito local. Para más información, será confeccionado un informe completo por la CHDA.

El Técn. Agr. A. Arrambide señala como un logro muy importante el hecho de que el Ing. A. Berterreche se haya transformado en un interlocutor para el sector, lo que sin dudas ha facilitado las cosas, a pesar de las enormes dificultades que hubo que superar. A su vez, exhorta a todas las entidades afiliadas, a que envíen información a CNFR sobre la forma en que se vienen implementando estas medidas.

Fuente: Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).