Primer Encuentro Regional sobre el Patrimonio Marítimo y Costero, que tendrá lugar entre los días viernes 8 y el domingo 10 de octubre en el Argentino Hotel de Piriápolis (Maldonado).

La inauguración tendrá lugar en el Salón Dorado del Argentino Hotel, el día viernes 8 de octubre a las 19 hs.

Los días 8, 9 y 10 de octubre de 2010 Piriápolis será sede del “Primer Encuentro Regional sobre el Patrimonio Cultural Marítimo y Costero”, organizado con motivo de celebrar los 10 años Programa de Arqueología Subacuática (PAS) del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República

Desde su creación, el PAS ha sido pionero en la investigación, docencia, gestión y divulgación del Patrimonio Cultural Marítimo y Costero integrando actualmente, como Centro de Investigación del Patrimonio Costero (CIPAC), el Centro Universitario de la Regional Este (CURE), como uno de los equipos seleccionados por la Universidad de la República para constituir el polo de desarrollo universitario en dicha región.

A través de estos 10 años, el PAS desarrolló una forma de trabajo interdisciplinario abordando diferentes temáticas como la Arqueología Marítima, Costera y Subacuática, la Antropología Marítima y la protección del Patrimonio tangible e intangible, en diferentes localidades de nuestro litoral marítimo y fluvial, concentrado su actividad, desde el año 2004, en Piriápolis.

Los 10 años de actividad ininterrumpida constituyen una excelente oportunidad para hacer un balance de lo actuado, dar a conocer el trabajo acumulado. Y estrechar vínculos con equipos similares de la región.

Piriápolis será la sede del Encuentro, puesto que ha sido nuestro lugar de trabajo desde el año 2004. Las actividades se desarrollarán en las salas del Hotel Argentino y en la Casa de la Cultura del Municipio de Piriápolis.

En el evento se contará con la presencia de investigadores y estudiantes de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, así como otras instituciones nacionales relacionadas a la temática. Se desarrollarán Mesas Temáticas, donde se abordarán la Arqueología Subacuática, la Arqueología y Antropología Marítima, Prehistoria Marítima y el Patrimonio Cultural. También habrá un espacio dedicado a la proyección de videos documentales, una exposición de materiales arqueológicos, la presentación de posters y de libros sobre la temática. Las actividades son abiertas a todo público, y esperamos nos acompañe la población local, que ha sido protagonista de diferentes actividades del PAS en la zona.

El evento, organizado por el PAS, cuenta con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Banco República (BROU), el Argentino Hotel de Piriápolis y el Municipio de Piriápolis.

Equipo de Difusion PAS – FHCE

Programa de Arqueología Subacuática  (PAS)

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).Universidad de la República

Dirección: Laboratorio de Arqueología – Paysandú s/n esquina Tristán Narvaja -CP. 11.200

Tel: (+598 2) 409 17 48 – Fax: (+598 2) 408 43 03

Montevideo – Uruguay

www.pas.edu.uy

Fuente Imagen: www.elpais.com