la repúblicaA los trabajadores y a la población en general.

Como la mayoría de los uruguayos habrá advertido, en el día de hoy (viernes 15 de enero) el diario La República no está en los quioscos.

Luego de meses de intentar regularizar los múltiples atrasos de la empresa con los trabajadores gráficos (les deben licencias, aguinaldos, salarios, etc.), la paciencia de los trabajadores llegó a su fin.

Durante estos meses no logramos en ningún momento entablar una negociación seria con la empresa. Citaciones a Dinatra a las cuales no se presentaban, mesas de diálogo que no se instalaban, fórmulas de pago que no se cumplían, y hasta cheques sin fondo tuvimos que soportar.

Más allá de que el señor Yoca haya ido preso algunos días por ese delito, el

perjuicio sobre la vida de nuestros compañeros en todo este tiempo ha sido

enorme, teniendo que pasar las fiestas de fin de año más amargas con sus

familias y los reyes más precarios para sus hijos.

Finalmente el lunes 11, los trabajadores gráficos de Impresora Polo, (taller donde se está imprimiendo La República) reunidos en Asamblea General, resolvieron que si el día miércoles 14 no había una fórmula de pago satisfactoria para los gráficos de La república, el diario dejaría de imprimirse allí.

Llegado el miércoles 14 y al no haber noticias favorables, la resolución se ejecutó y el diario La Republica no se imprimió.

Sabemos que la empresa editora de La República intentará imprimir el diario en otro lugar, pero los trabajadores gráficos organizados del sector de diarios, junto con todo el SAG, estaremos atentos y desplegaremos toda nuestra organización para trancar la salida del diario, hasta tanto los reclamos de nuestros compañeros de La República sean satisfechos.

Por el Sindicato de Artes Gráficas:

José Coronel.

Presidente.