SUPRARecibimos y Publicamos del sindicato de Terminal Cuenca del Plata del Supra.

“Francisco Álvarez, presidente del Sindicato de Terminal Cuenca del Plata (TCP), afirmó que la actual gerencia de la empresa desde que asumió «ha venido llevando una política de relaciones laborales de enfrentamiento» y «está aplicando una acción permanente de confrontación que nos puede llevar a entrar en un conflicto que no queremos». En este marco de «provocaciones que se le hace al sindicato la dirección de TCP le está solicitando al gobierno de nuestro país la prolongación de la concepción del trabajo que desarrolla en él Puerto. Ante esta panorama es que el Sindicato Único Portuario Ramas y Afines (Supra) le solicitará una entrevista a las autoridades de la empresa y a las del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)».

El dirigente portuario informó que los trabajadores están viviendo una nueva «provocación de parte de la empresa TCP. En los últimos días les han ofrecido dinero a determinados empleados para que trabajen los domingos como si fuera un día normal, sin ningún pago extra como lo determina el convenio y las leyes vigentes. Este ofrecimiento en ningún momento le llegó oferta alguna a los delegados de base, al sindicato ni al Supra. La oferta que se hizo de forma individual fue el pago por única vez de cinco mil dólares para que cambie su contrato de trabajo y que debía trabajar los domingos con un pago simple de las horas. Lo insólito es que cuando comienzan esta jugada el viernes 22 del corriente publican un comunicado de prensa en un medio escrito de comunicación que lleva como título: Sindicato rechaza U$S 5.000 para cambiar el día libre. Y, en un colgado, se señala: Terminal Cuenca del Plata busca que se trabaje los domingos».

Álvarez recuerda que el mismo viernes 22 en otro medio escrito de comunicación TCP publica un aviso a través del cual se solicita personal. «Esta solicitud se convierte en un ataque directo al sindicato. La contratación de personal por fuera de los convenios lleva a que el personal nuevo tenga que trabajar los domingos y cobrar el salario sencillo. Pero, además, los convierte en contratados con 13 jornales asegurados. A esto se le suma que a ese personal lo debemos formar nosotros, los trabajadores que ven perder lo acordado en los convenios y que ven cómo se destruye la herramienta sindicato. Debe quedar claro que el personal existente cubre si problema las necesidades que pueda tener la empresa, incluidos los domingos. El tema de fondo es que ahora no se quieren pagar horas extras y lo peor es que en algunos casos los domingos hay personal que cobra horas extras y otros no. Esto lleva a un enfrentamiento entre los propios trabajadores. Para los trabajadores sindicatos la política de la empresa es de capucha y palo».

Ante este panorama el gremio de TCP junto al Supra «agotarán todas las instancias de negociación que se iniciarán a todo nivel. No queremos ingresar en un conflicto, pero llegado el momento si nos vemos obligados se pondrá en marcha un plan de acción que involucrará a todos los portuarios, no solo a los de TCP’», adelantó Álvarez.