ATES: “El verdadero aumento salarial que prevé el gobierno está muy lejos de lo que reclama el sindicato”
3 Feb '16

Sociedad Uruguaya

ATES: “El verdadero aumento salarial que prevé el gobierno está muy lejos de lo que reclama el sindicato”

atesFrente a la campaña de denuncias de trabajadores de enseñanza secundaria agremiados y no agremiados, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria, comunica a todos los compañeros y a la población lo siguiente:

1) Desde los primeros días del mes de agosto del 2015, ATES estuvo en Asamblea Permanente en el marco de la lucha por el 6% para ANEP-UdelaR y un salario mínimo de media canasta básica por 30 hrs. semanales desde el ingreso a la ANEP para 2016 con sesiones los días 8 y 18. El 21 de agosto del 2015 estando en asamblea general durante la ocupación del Liceo N° 62 de Montevideo, habiendo compañeros de todo el país la Presidenta del Sindicato, Graciela Maneiro nos informó -texto en mano- la propuesta de Convenio Salarial del gobierno donde se ofrecen los siguientes ajustes:

  1. a) El aumento general previsto en el artículo 4 de la ley de Presupuesto 2010-2015 N° 18.719 que aunque no estuviera en el Convenio, tenemos derecho a percibirlo por estar en una LEY y de hecho ya se aplicó a los salarios del mes de enero del 2016 (aprox. 9,44%) sin haber firmado ningún convenio.
  2. b) Modificar el cálculo del tope de retribución a los funcionarios equivalente al 90% de la retribución del jerarca máximo, (que se aplica en realidad a los cargos de Dirección y otros cargos de mandos medios, sacando las partidas marginales (Presentismo, etc).
  3. c) Aumento salarial “con intención” de llegar al salario de $23.455 nominales para 2020 a precios de enero 2015 para funcionarios gr.1 con 40 hrs. semanales.
  4. d) Cláusula de paz que obliga a renunciar “a aplicar medidas de fuerza de ningún tipo por motivo del convenio (…) así como a cualquier reivindicación o planteos de naturaleza salarial” hasta el 1° de abril del 2017.

2) En esa asamblea analizamos esta propuesta y fue rechazada por UNANIMIDAD de los presentes y además se resolvió ir a la huelga por tiempo indeterminado. La esencialidad pachequista del servicio de educación pública, la decretó el gobierno el día 24 de agosto del 2015, por lo cual el rechazo al convenio fue anterior y por lo tanto, es falso que se haya tomado tal decisión en el marco de la esencialidad como lo quiere hacer ver el comunicado de prensa de un grupo.

3) El 1º de setiembre en otra Asamblea General durante la ocupación del Instituto de Profesores Artigas (en solidaridad con la ocupación estudiantil) se rechazó la segunda propuesta de Convenio del gobierno, porque durante las negociaciones en la DINATRA que se desarrollaban al mismo tiempo, no hubo cambios.

4) Las asambleas se continuaron hasta el 17 de setiembre en el marco del paro del PIT-CNT donde se pidió una reunión bipartita para negociar los descuentos pero en la reunión del 21 de setiembre las autoridades del CES no quisieron negociar porque unilateralmente dijeron que el conflicto no había terminado cuando ATES ya había suspendido la medida de huelga. Todos estos temas fueron informados en la asamblea de 26 de setiembre del 2015.

5) Las redacciones alternativas propuestas por el gobierno el día 27 de noviembre y que no cambian la esencia de la cláusula de paz, se negociaron sólo con FENAPES, AFUTU Y FUM-TEP, no fueron convocados ni ATES, ni la UFC (que también son sindicatos de la ANEP). Ante esta situación la Comisión Directiva ATES, emitió un comunicado recordando lo resuelto por las distintas asambleas frente a una realidad que no cambió sustancialmente desde el 21 de agosto del 2015.

6) ATES no firmó el convenio, porque el verdadero aumento salarial que prevé el gobierno está muy lejos de lo que reclama nuestro sindicato ya que con el actual salario y con lo propuesto por el gobierno no se puede vivir

dignamente. Sólo se ven beneficiados los mandos medios y otros cargos de dirección con el recálculo del tope del 90%. A la gran mayoría de los trabajadores no nos beneficia ya que percibimos salarios de hambre, con una inflación cada vez más acuciante sobre el alquiler, el transporte y la comida, más aún con el gran tarifazo impuesto por el gobierno que nos parte el bolsillo. Además rechazamos la cláusula de paz, que nos pretendían imponer para no poder movilizarnos hasta el 2017.

7) Tal situación, nos da la oportunidad de exponer la grave situación salarial que padecemos los trabajadores de Secundaria, en diciembre un auxiliar de servicio contratado con 30 hrs. semanales gana $14.997 nominales ($11.937 en mano, diciembre 2015) y los apremios de la economía familiar no se solucionan con el convenio propuesto. El aumento previsto por el gobierno para llegar a los $23.445 no llega a los $800 mensuales (pues hay que excluir el aumento general previsto en la ley 8.719 que hoy es del 9,45%). Queremos negociar en condiciones que contemplen nuestras necesidades específicas como trabajadores de Secundaria, cosa que en la actual forma de negociación (con toda la CSEU) y con imposiciones y presiones del gobierno (en lugar de propuestas) no es posible.

Al mismo tiempo, queremos negociar libremente, sin ataduras ni apremios como el artículo extorsivo de la ley de Presupuesto y sin abandonar ni renunciar a la lucha hasta abril del 2017 con una cláusula de paz.

8) Asimismo es imperioso resolver nuestras condiciones de trabajo, no tenemos seguro de accidentes de trabajo (BSE) y faltan funcionarios en todas las áreas, muy especialmente portería, mantenimiento, proveeduría etc., así como mejoras edilicias en los liceos; aspectos que no están contemplados en el Convenio. Con la lucha insistente conseguimos que a los auxiliares de servicios les den $1.500 para que se compren ropa de trabajo. Esto no sería posible con el grillete de la “cláusula de paz”.

9) En resumen, ATES resolvió en sus diferentes asambleas (órgano soberano de discusión y decisión del sindicato) y en reiteradas oportunidades rechazar este convenio, que no nos dejaron negociar en condiciones de igualdad de partes, que si bien es un sacrificio, creemos que sólo con la movilización de los compañeros y la participación en el sindicato como herramienta histórica de lucha organizada podremos conquistar más derechos. En los últimos 5 años logramos la contratación (de función pública) de todos los funcionarios precarizados que estuvieron a punto de perder su trabajo, el concurso de Secretarios/as luego de veinte años sin concursar, el concurso para presupuestar a 2.000 funcionarios, que no se hacía desde 1994, las mesas de negociación para que las horas extras no se concedan a dedo, entre otras. Nuestro sindicato realizó una huelga de 18 días durante la cual se brindó ayuda económica ya que cada compañero sacrificó en promedio $10.000 en descuentos (más que lo que propone el gobierno), por el salario de todos los trabajadores, cosa que no hizo este grupo que nos acusa de “robarles” (como si nos quedáramos con el dinero, que en realidad se empleará en otras áreas) el aumento salarial, un grupo que hace años no participan del sindicato, algunos de ellos ni siquiera son afiliados.

10) Si bien nos falta crecer como sindicato, que por cierto es bastante invisibilizado, la representatividad de ATES se ve día a día con el trabajo y la lucha. Llamamos a todos los compañeros que participen del sindicato desde sus comisiones, asambleas donde todas las voces deben expresarse.

A.T.E.S – CSEU PIT-CNT.

Fuente Imagen: www.elobservador.com.uy 

Deja un comentario

*