vertiente artiguistaReunida la Mesa Ejecutiva de la Vertiente Artiguista (VA), nuevamente preocupada por las declaraciones públicas vertidas por el Sr. Ministro de Defensa Fernández Huidobro, en este caso promoviendo la tenencia  de armas por parte de la población en general, en forma absolutamente contradictoria con la tradicional postura civilista e institucional del Frente Amplio, y con los lineamientos que el Sr. Ministro del Interior ha manejado, en consonancia con las propuestas del Gobierno y consecuentemente del programa del Frente declara:

1.- Su mas enérgico rechaza a las posturas armamentistas y conservadoras que transmite el Sr. Fernández Huidobro, tanto en referencia a la posesión de armas a nivel particular, como a la concepción de que dicha posesión debe ejercerse incluso contra el gobierno, y en defensa de la democracia.

2.- Que la democracia y la seguridad del país se defienden con el apoyo, el respeto y la confianza en la integridad de las instituciones y las autoridades electas democráticamente y su mayor garantía es la convicción del pueblo de ser el dueño de su propio destino.

3.- Que la dictadura militar fue derribada por la movilización organizada, tenaz y pacífica de nuestro pueblo, movilización que permitió además que el actual Ministro de Defensa fuera liberado de las cárceles del régimen, cosa que se logró sin disparar una bala ni afectar una vida humana.

4.- Que reafirmamos plenamente y en todos sus términos nuestro apoyo a la política de seguridad que desarrolla el Ministro Bonomi, desde su Ministerio, el único que reconocemos competente para marcar los lineamientos en materia de seguridad interna, en consonancia con los lineamientos del programa del Frente Amplio.

5.- Que la persistencia del Sr. Ministro en enfrentarse con las organizaciones populares, e incluso con las políticas gubernamentales impulsadas por otras instituciones del Estado, resulta en una contradicción flagrante con el programa del FA, y un desconocimiento de los principios y valores tradicionales de la izquierda nacional.