cutiLos presidentes de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (Cedu), Carlos Caetano y Marcelo Montado, solicitaron a la Presidencia de la República una reunión para dialogar sobre el proyecto de ley previsto para regular aplicaciones informáticas.

La propuesta a estudio del gobierno busca responder a la inquietud planteada desde diversos grupos empresariales que consideran una competencia desleal los nuevos modelos de negocio que operan a través de Internet. Estos sectores objetan el uso de aplicaciones como Uber o los servicios de alquiler y venta de propiedades a través de la web.

Sin embargo, desde Cuti y Cedu se entiende necesario estudiar las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías antes de adoptar una legislación que pueda ser limitante al desarrollo de un nuevo modelo económico. “Es importante que podamos hablar a nivel de Presidencia con los ministros y las autoridades involucradas, para tener la oportunidad de presentar nuestro punto de vista como industria. Estamos de acuerdo con regular, pero entendiendo que ésta es la oportunidad para que Uruguay se presente como un país donde los negocios digitales funcionan. El mundo sigue evolucionando aunque algunos sectores sean adversos al cambio, y hay que aprovechar las posibilidad de crecer”, afirmó el presidente de Cuti.

Con un extenso historial de colaboración con las comisiones parlamentarias relacionadas a temas tecnológicos, los representantes de Cuti y Cedu consideran que se debe integrar un grupo de trabajo con todos los actores vinculados para avanzar en un proyecto de ley que contemple la realidad internacional en materia de aplicaciones informáticas y negocios generados a partir de ese formato.

Montado, por su parte, recordó que los avances informáticos y en las telecomunicaciones constituyen “la transformación más increíble de la humanidad” y afirmó que Uruguay ha logrado posicionarse a partir de un desarrollo tecnológico vanguardista. “Tenemos una infraestructura de comunicaciones destacada a nivel mundial, una industria de software reconocida en el mundo, alto grado de acceso a dispositivos conectados a Internet, muy buen desarrollo del gobierno electrónico y un nivel socioeducativo que habilita a la población a utilizar las nuevas tecnologías. El marco está dado para que Uruguay lidere en el desarrollo de la economía digital en la región. Podemos ser ejemplo para el mundo si contamos con un marco legal que fortalezca el desarrollo de la economía digital”, explicó.

El presidente de Cedu enfatizó que “nos encontramos ante un cambio de eras. Tenemos que pensar que estamos sentando las bases para la nueva economía. En nosotros está la oportunidad de liderar y ser atractivos para recibir inversiones, pero si aplicamos fórmulas antiguas, podemos perder el tren. Nuestro espíritu es propiciar y desarrollar esa gran oportunidad, para que lo invertido en fibra óptica, Plan Ceibal, Plan Ibirapitá y gobierno electrónico tenga un remate legislativo moderno y de avanzada”.