gabinete ambientalEl 90 % de la contaminación en la cuenca del río Santa Lucía es responsabilidad de 23 industrias, que gracias al trabajo con el gobierno transformaron sus plantas o están en proceso de hacerlo. Hasta este mes, 14 de ellas finalizaron su reconversión, una está por terminar y las otras ocho están en obra, informaron el miércoles 9 de marzo en conferencia de prensa los titulares de los ministerios involucrados en la cuestión ambiental.

Los ministros Tabaré Aguerre, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, los subsecretarios Jorge Menéndez, de Defensa, y Guillermo Moncecchi, de Industria, y el futuro titular de la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, hicieron un balance del estado de los controles de calidad del agua y planificación, acciones en cambio climático e institucionalidad ambiental.

De León dijo que la actualización de la información que se proporciona en esta ocasión obedece al mandato del Presidente Tabaré Vázquez, que estableció como prioridad el cuidado del agua y los temas ambientales, en especial en las cuencas importantes de agua del país.

Destacó que, en el área productiva de todas las industrias instaladas en la zona, 23 son las responsables de 90 % de la contaminación y, por ello, es a las que se les exige proyectos de control ambiental.

Hasta este mes, 14 de esas industrias finalizaron sus obras, “lo cual es muy destacable”, una está finalizándolas y las ocho restantes siguen en construcción. Algunas fueron pasibles de restricciones, agregó.

En otro orden, la ministra repasó las obras que lleva adelante OSE en relación al abastecimiento de las poblaciones de la zona, sobre la planta potabilizadora y las plantas de tratamiento de los vertidos de origen doméstico (saneamiento).

Puntualizó que ya están adjudicadas las licitaciones correspondientes en San Ramón y Fray Marcos y las redes de saneamiento para esas ciudades y que la planta sobre Casupá está en la etapa de elaboración del anteproyecto por un monto de 32 millones de dólares.

Informó también que se mejoraron los índices de reducción de fósforo en Casupá y Florida, que se trabaja en la construcción de un perímetro de restricción en Paso Severino con la instalación de 100 kilómetros de alambrado. Asimismo mencionó el Atlas de la Cuenca del Río Santa Lucía que ayuda a planificar y gestionar dicha área.

La titular de Vivienda y Medio Ambiente añadió que se mantiene en práctica el protocolo de monitoreo sobre la cuenca, en el que participan las carteras de Defensa, de Interior y de Ganadería, la Intendencia de Canelones y los municipios de ese departamento.

Esos controles se realizan por agua, tierra y aire y han permitido incautar  redes de pesca, detectar a cazadores furtivos y mal uso de arenera entre otras cosas, abundó.

Otra medida que se aplica es la prohibición de laboreo y agroquímicos en la zona de restricción del río Santa Lucía, para lo cual están todos los padrones notificados, destacó el acuerdo firmado últimamente con varias intendencias para proteger los humedales de Santa Lucía, que superan las 80.000 hectáreas, y recordó que se creó la figura de guardaparques.

Otro aspecto de control que se utiliza es el visualizador satelital que permite observar si se respetan las zonas buffer o con restricciones.

En otro orden, mencionó el control de los tambos, que se realiza conjuntamente con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Finalmente la ministra destacó la concientización creciente de la población respecto de estos temas, que se refleja en el aumento de 50 %, de la cantidad de denuncias que se recibieron el año pasado en el sitio web de la cartera a su cargo, con respecto de 2014.

Desde el Ministerio de Industria, el subsecretario Moncecchi hizo referencia a la actuación interinstitucional para monitorear la cuenca mediante la instalación de sensores de calidad de agua que transmiten información en tiempo real en lugares definidos. Sostuvo que también existen otros trabajos en la línea de monitoreo, como el uso de drones.

Por su parte, Menéndez informó que el Ministerio de Defensa colabora con trabajos desde el agua y aire, con salidas quincenales que transportan técnicos para evaluar la situación de las cuencas. También apuntó que próximamente se incorporará una aeronave con un sistema de registro de visión infrarrojo que permitirá estudiar los efluentes durante la noche.

Agregó que se prevé la incorporación, en la rendición de cuentas, de un organismo de inteligencia estratégica se podrá contar con mayor información.

A su turno, Aguerre detalló la batería de normas disposiciones y medios tecnológicos que se utilizan para garantizar el cumplimiento de la conservación del medio ambiente en equilibrio con la producción.

“Se hace imposible pensar en el ambiente contra el trabajo o sin el trabajo. Por eso tenemos que generar la sostenibilidad”, indicó.

La cuenca del río Santa Lucía es la que tiene la historia agrícola más larga del Uruguay e involucra a 75 % de los uruguayos. Su problema más grave ha sido la erosión hídrica de los suelos, que es un tema que data de muchos años, reiteró.

Dijo que en esta cuenca se están adaptando los planes de manejo de suelo, el contralor de los niveles de fósforo en el suelo y el manejo de los efluentes de los tambos.

“La ciudadanía que puede no tener conocimiento concreto de la realizad agropecuaria, industrial o ciudades ubicadas en la cuenca, debe tener claro que el tema está analizado, diagnosticado y que se realizan acciones de todo tipo”, recalcó.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy