iafigliolaCompartimos el punto de vista del diputado (s) del Partido Nacional, Carlos Iafigliola, frente a las cifras y datos que está dando el Ministerio de Salud Pública  sobre la aplicación de la Ley de Aborto (IVE) , en 2013 , 2014  y 2015, enviados por MSP frente a nuestro pedido de informes realizado en Parlamento.

Considero:

1) Las cifras de abortos realizados 6700 (2013), 8400 (2014), y 9500 (2015), muestran trágicamente un aumento año a año, lo que muestra claramente que el argumento que se utilizaba para aprobar la Ley, de que los abortos disminuirían, era FALSO, tal cual nosotros sosteníamos, a partir de lo que sucede en todos los Países donde se ha legalizado el aborto.

2) Rechazamos la afirmación de la Sra. Ana Visconti (Encargada del área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP) de que aumentan los abortos, año a año, porque “el sistema cada vez funciona mejor”. Tal cual dijimos antes y repetimos ahora: “la cantidad aumenta año a año, porque cuando se legaliza el terrible y destructivo procedimiento del aborto, entre otras consecuencias, se transmite a la sociedad el mensaje de que el aborto al ser legal, deja de ser delito y algo malo, y pasa a ser algo normal y lentamente algo bueno y aceptado por una parte de la sociedad, sino no se hubiera legalizado. Al legalizarse, los 3 alcances de una ley penal como la que existía hasta octubre de 2012, de lo punitivo, disuasivo y educativo, desaparecen, y pasa a ser cada vez más un procedimiento normal y aceptado, y en algunos casos, el aborto se convierte en un método anticonceptivo más; y esto es, trágicamente, lo que está sucediendo en Uruguay.

3)  Los datos muestran además, que más del 90 % de los abortos se practican por procedimientos farmacológicos y ambulatorios, lo que muestra otra falsedad de los argumentos previos, de que se legalizaba para acompañar a las mujeres en ésta dura realidad del aborto, ya que más del 90% de los abortos se suceden en sus casas, y en la más absoluta soledad, sin ninguna asistencia médica, ni de otro tipo, tal cual anunciaban que se realizarían. Otra mentira más, utilizada en lo previo, que la realidad se encarga de descubrir y dejar en evidencia fatal. Abortan solas y en su casa, sin ningún apoyo”.

4) Los equipos multidisciplinarios (ginecólogo, asistente social y psicólogo) previstos por la Ley, con la finalidad de orientar y asistir a las mujeres que se presentan a practicarse un aborto, tienen la triste cifra que cerca del 90 % abortan. Las cifras muestran claramente, que las orientaciones, por acción u omisión, no muestran claramente las trágicas consecuencias de practicarse un aborto y marcan además con meridiana claridad que las alternativas o puertas de salida, generadoras de esperanza para esa mujer-madre y su bebé, no existen. Una verdadera orientación y puertas de salida reales para esas madres, no darían jamás las cifras que hoy tenemos, de que menos del 10% deciden continuar con su embarazo. Y responsabilizamos además al MSP, porque no ha permitido que Instituciones privadas (ONG S), que actúan orientando y salvando la vida de los 2, Mamá y bebé, puedan intervenir. Además, a la luz de las dificultades que hay en la Salud en nuestro País, sobre todo en el interior del País, de ausencia de profesionales, y vaya si ha habido en los últimos años casos lamentables y trágicos de muertes por ésta causa, por ausencia del personal adecuado, el dato de que “los equipos se integraron en el 100% de los casos es FALSO; sobre todo en el interior del País, la realidad muestra que éste dato, no condice con la realidad”.

5) Decimos además que la realidad muestra que los abortos clandestinos, continúan, otra falsedad de quienes empujaron ésta ley, que decían que se eliminarían, al legalizarse la práctica del aborto; y las muertes maternas se mantienen, en igual número que antes de la Ley, 1 muerte por año, promedialmente, igual dato daba el MSP antes de que se aprobara ésta ley,  por ésta causa. Triste cifra antes, y triste cifra ahora.

6) Por último, las cifras muestran que al día de hoy, se práctica 1 aborto por hora en nuestro País, y crece año a año. El aborto es siempre destrucción y muerte. No hay ninguna señal positiva desde que se aprobó la ley hasta ahora. No hay ningún indicador que muestre que valió la pena su aprobación. Las mujeres abortan en la más dura soledad, sin asistencia, sufren, quedan con secuelas biológicas y psicológicas de por vida. Y además , aunque les cueste integrar a los números y estadísticas, al gran olvidado en éstos análisis del MSP, el bebé, acá estamos nosotros para recordárselo: “Por aborto legal, muere un bebé por hora en nuestro País, un verdadero genocidio, con la complicidad del Estado uruguayo».

Diputado (s) Carlos Iafigliola.