El Instituto Tecnológico Superior (ITS) de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) será, desde la semana próxima, un centro de referencia para la implementación y desarrollo del “Proyecto Impresora 3 D” que administra y ejecuta el Plan Ceibal, el cual supone un crucial salto cualitativo en materia de aplicación de las tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje.

El lanzamiento de este programa se concretará el Lunes 9 de junio, a partir de las 12:00 horas, en la sede del Instituto (Avenida General Flores 3591), durante un acto que será encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional- Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, el Presidente del Plan Ceibal, Ingeniero Miguel Brechner, y el Director del ITS, Ingeniero Agrónomo Juan Pereira.

Cabe consignar que el Instituto Tecnológico Superior se presentó al llamado de proyectos oportunamente formulado por el Plan Ceibal, siendo seleccionado, entre otros centros de Educación Media, para operar como capacitador de esta nueva tecnología.

El ITC ya recibió el equipo correspondiente y realizó los correspondientes cursos de capacitación dirigidos a los docentes, quienes a su vez tendrán a su cargo la puesta en marcha del programa en el ámbito de la UTU.

El Plan Ceibal inició la distribución de 30 impresoras tridimensionales (3D) pertenecientes al proyecto Laboratorios de Tecnologías Digitales, a los liceos y centros de UTU que fueron seleccionados mediante concurso. Los modelos son Cube 2 y Cube X Trio.

Mediante el Proyecto Laboratorios de Tecnologías Digitales, se apuntará al desarrollo de nuevos aprendizajes y capacidades, que permitirán a los estudiantes de la educación pública acceder a nuevas herramientas tecnológicas.

Esta nueva técnica podrá utilizarse en variadas áreas y disciplinas del conocimiento: arte, matemática, química, física, biología y robótica, entre otras.

En forma paralela, se proyecta también a conformar laboratorios de fabricación digital en todo el país, con el propósito de experimentar en el campo de la producción.

La instalación de impresoras 3D en centros de Educación Secundaria y la Universidad del Trabajo del Uruguay, se inscribe en el plan de inclusión y equidad digital implementado por el Plan Ceibal.