La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) emitió un pronunciamiento marcando distancia y cuestionando un proyectado artículo de la Junta Departamental de Montevideo que habilita a la IMM a comercializar sus desarrollos informáticos.

Textualmente el Comunicado de la CUTI expresa lo siguiente:

“A LA OPINIÓN PÚBLICA Y AUTORIDADES NACIONALES.
La Junta Departamental de Montevideo aprobará dentro de la Rendición de Cuentas Municipal 2008, un artículo que propone: «Facúltase a la Intendencia Municipal a comercializar sus desarrollos informáticos y procesos asociados a personas físicas, jurídicas, públicas, privadas, nacionales o extranjeras».
– este artículo contradice claramente la estrategia del gobierno uruguayo, de promover el desarrollo de la industria nacional de TI, dentro del ámbito privado como proyecto nacional, destacado y reiterado por sus más altas autoridades en un sinfín de oportunidades.
– el mencionado artículo modifica cometidos naturales de la Intendencia, entre los que no están los de comercializar software y sus actividades derivadas, para los cuales el mercado local hoy en día, provee soluciones muy calificadas.
– no creemos que sea voluntad de la IMM, abrir un nuevo perfil de gestión para competir directamente con soluciones de la industria local de TI a nivel nacional e internacional.
– entendemos que las empresas estatales deben continuar siendo aliados estratégicos de la industria nacional de TI y no competidores del sector privado, menos aún en condiciones imposibles de acceder para las empresas uruguayas; afectando su competitividad, así como sus posibilidades de desarrollo e inversión.

LA APROBACIÓN DEL PROYECTADO ARTÍCULO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPAL 2008, PRODUCE UNA CRISIS INSOSPECHADA DE CONFIANZA EN UN SECTOR ESTRATÉGICO PARA EL URUGUAY, PRODUCTIVO, INNOVADOR, INTELIGENTE Y HASTA AHORA, CON DESEMPLEO CERO.

Confiamos en que las autoridades competentes sigan compartiendo los criterios de trabajo conjunto entre nuestra industria y el gobierno nacional.

Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.
Montevide
o, 21 de setiembre de 2007.