El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de las Mujeres y la Dirección Nacional de Asistencia Crítica e Inclusión Social junto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Vivienda, Comisión de Género y Hábitat y el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), convocan a participar del Seminario “Alternativas Habitacionales para Mujeres en situación de Violencia Doméstica” a realizarse en la Cooperativa Bancaria, Zabala Nº 1367 6to. piso, de Montevideo, en el horario de 8:30 a18:00 horas.

Será el próximo miércoles 26 de setiembre de 2007.

Los objetivos del seminario son:

• 1) Conceptualizar sobre la temática soluciones habitacionales para las mujeres que viven situaciones de violencia doméstica, entendiendo a la “solución habitacional” como una pluralidad de alternativas, conjugando dos elementos básicos: el perfil socio económico de las mujeres y el estadio en que se encuentran en relación a los procesos de salida de la situación de violencia.

• 2) Conocer e intercambiar experiencias nacionales, regionales y europeas en esta temática.

• 3) Debatir y reflexionar sobre posibles estrategias y soluciones habitacionales de urgencia, transitorias y definitivas para mujeres del Uruguay actual.

Este seminario está dirigido a personas interesadas y comprometidas con la temática y especialmente a: integrantes del Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica, integrantes de las Comisiones Departamentales de Lucha Contra la Violencia Doméstica, organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de Violencia Doméstica, equipos técnicos de los Servicios de Atención Especializados en VD con financiamiento de INAMU, Intendencias Municipales y otros, además de técnicos y operadores que recepcionan y/o trabajan con mujeres en situaciones de VD.

La Ley 17.514, Ley de Violencia Doméstica, en su capítulo VII, artículo 22 establece que el Estado uruguayo deberá adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia doméstica y fomentar el apoyo integral a sus víctimas.

En sus disposiciones crea el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica responsable de la elaboración del Primer Plan Nacional orientado a la prevención, atención y rehabilitación de las personas involucradas en situaciones de violencia doméstica, el que se implementa entre el 2004-2010. Uno de los objetivos específicos refiere al abordaje en crisis, atención, tratamiento y rehabilitación donde se propone la “creación de respuestas alternativas para la atención de víctimas de violencia doméstica, que tengan como principal objetivo la protección inmediata en los casos de violencia extrema y riesgo para su vida o su integridad, asegurando las soluciones habitacionales correspondientes”.

Asimismo el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIODNA), aprobado por el Poder Ejecutivo establece “dar respuesta habitacional a mujeres en situación de violencia doméstica acorde al proceso particular de salida de la situación de violencia”.

Los interesados en participar deberán comunicarse al e-mail inamuseminarios@mides.gub.uy o al teléfono-fax 400-03-02 interno 1419 en el horario de 12:00 a 18:00 hs. para confirmar su participación.

Fuente Imagen: http://www.monover.com