Junto a un jurado, más de 9.000 personas participaron en una evaluación en línea para elegir las cuatro mejores iniciativas de inclusión social y TIC en América Latina y el Caribe.
Cuatro iniciativas subnacionales de Brasil, Colombia y México – en alianza con el sector privado y la sociedad civil – fueron seleccionadas como ganadores del Premio GobernArte 2014 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De los 101 proyectos postulados los ganadores mostraron su capacidaddeusar la tecnología paraincrementarel acceso de poblaciones vulnerables a servicios públicos, con base en los criterios de impacto, sostenibilidad, adaptabilidad, innovación y participación ciudadana.
Estos son los ganadores Gobernarte 2014:
Categoría 1: Alianza sociedad civil a nivel provincial, estatal o departamental. Estrategia integral para salvaguardar la tranquilidad (Colima, México). La iniciativa integra la participación ciudadana y la tecnología para generar proyectos que han facilitado la rehabilitación de jóvenes en el consumo de drogas. También promueve la formación en competencias técnico-laborales para jóvenes y mujeres víctimas de violencia, y la atención a niños que fueron víctimas de violencia. La estrategia facilita la resolución de conflictos vecinales.
Categoría 2: Alianza con la sociedad civil a nivel municipal. Democracia en línea (Cali, Colombia). Es una iniciativa que integra el sitio www.cali.gov.co con redes sociales como Facebook, Twitter y www.ciudadanosactivos.com a través de la sección “Democracia y Participación en línea” para recibir retroalimentación permanente, identificar problemas, plantear soluciones e integrar la respuesta del gobierno municipal.
Categoria 3: Alianza con el sector privado a nivel provincial o departamental. Geekie Games (Mato Grosso, Brasil). Plataforma en línea donde los estudiantes que se preparan para el examen nacional de ingreso a las universidades federales brasileñas realizan diagnósticos para identificar sus dificultades y sus niveles de competencia en las distintas materias. También pueden desarrollar ejercicios prácticos y planes de estudio que fortalezcan sus habilidades.
Categoría 4: Alianza con el sector privado a nivel municipal. Implantação do prontuário eletrônico (Vitória, Brasil). Es una iniciativa que desarrolló un software de gestión del sistema de salud pública que vincula a todos los establecimientos de salud para atender problemas como la pérdida y la ilegibilidad de los documentos. El sistema permite contar con un conjunto de registros médicos electrónicos producidos por diferentes profesionales en distintos formatos y momentos para generar indicadores. Estos indicadoresson utilizados en la toma de decisiones de políticas públicas en salud.
“Quisiera agradecer a todos los postulantes al Premio GobernArte y felicitar a los ganadores. Cada edición del premio es una demostración de la capacidad de los gobiernos de la región, en todos sus niveles, por encontrar soluciones innovadoras para atender las necesidades de la ciudadanía, y en esta ocasión de la mano de la sociedad civil y del sector privado”, señaló Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Con este premio el BID y la región quieren reconocer la innovación y la colaboración que se está dando entre gobiernos-sociedad civil o gobiernos-sector privado, para resolver los problemas de la gente a través de los medios digitales», añadió.
Esta es la segunda edición del Premio GobernArte, pero la primera que se abrió a la evaluación en línea de la gente para complementar la selección del jurado. En total votaron 9.440 personas.
El Premio GobernArte, conducido con el apoyo del Fondo de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional del BID, tiene como objetivo identificary premiar las mejores prácticas e innovación en la gestión pública a nivel subnacional, con miras a difundirlas a lo largo de América Latina y el Caribe.
La información de los ganadores estará disponible en la www.iadb.org/gobernarte y la ceremonia de premiación está contemplada para el primer trimestre del 2015.