El Martes 4 de diciembre, con el apoyo de la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, y la Cámara Mercantil del Productos del País, se realizará un evento académico y jurídico titulado: “ICIR, la política ¿está por encima de la Constitución?”

La actividad se desarrollará entre las 10:30 y las 12:30 en la sede de la Cámara Mercantil de Productos del País (Av. Gral. Rondeau 1908) y contará la moderación del Dr. Jorge Fernandez Reyes y la exposición de los doctores Ruben Correa Freitas, Augusto Durán Martínez, Eduardo Esteva y Daniel Hugo Martins.

El argumento central que presentarán los catedráticos refiere al incumplimiento del artículo 298 de la constitución que prohíbe la superposición impositiva, mientras que el ICIR grava el mismo concepto que la contribución inmobiliaria, y del artículo 297 que refiere a las autonomías de las intendencias.

LOS EXPOSITORES

Ruben Correa Freitas es Doctor en Derecho por la UdelaR; ejerce la docencia en la UdelaR y la Universidad de la Empresa, y es autor de numerosos libros y artículos en materia de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Administración Pública. Es Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Empresa desde 2005 y Profesor de Derecho Constitucional de la misma universidad desde el 2000. También dicta cursos en la Maestría de Derecho Administrativo de la Universidad de Montevideo desde 1998 y de Derecho Constitucional en la Universidad de la República desde 1978. A nivel político se desempeñó como Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (1985-1990 y 1995-2000), como Presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (1988-1990) y como Senador por el Partido Colorado, Foro Batllista (2000-2005).

Augusto Durán Martínez es Doctor en Derecho por la UdelaR y posee un Diploma en Derecho Público expedido por el Instituto Internacional de Administración Pública de París. Es Catedrático de Derecho Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y de Procesos Constitucionales en la Facultad de Derecho del CLAEH. A su vez, en la Universidad Católica del Uruguay es Director del Departamento de Derecho Administrativo y Decano Emérito de la Facultad de Derecho de dicha institución. A nivel internacional es miembro del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, de la Asociación de Derecho Público del Mercosur, de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y profesor visitante de la Universidad Nacional de Córdoba.

Eduardo Esteva Gallicchio es Doctor en Derecho por la UdelaR y se desempeña como Director General del Centro de Documentación y Estudios Constitucionales del Uruguay. Con anterioridad ejerció durante más de 10 años la cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y durante la década del 90, igual cargo en la Universidad Católica del Uruguay. Entre 2000 y 2003 ejerció como Decano de la Facultad de Derecho de Punta del Este. Entre sus publicaciones más importantes están diversos manuales sobre derecho e Historia Constitucional del Uruguay, el libro “Historia constitucional del Uruguay” y más de 200 artículos y notas publicadas en obras colectivas y revistas jurídicas.

Daniel Hugo Martins es Doctor en Derecho por la UdelaR, ex catedrático de Derecho Administrativo y autor de diversos libros profesionales, entre ellos «El Gobierno y la Administración de los Departamentos» y más recientemente “El avasallamiento legislativo de la autonomía departamental en el siglo XXI”. A lo largo de su trayectoria desempeñó diversos cargos políticos, ejerciendo como ministro de Hacienda (1964-66), vicepresidente Banco de la República (1966-67), presidente (1967) y vicepresidente (1992/3) del Banco Central, director de ANCAP (1967-1973), ministro de Defensa (1993-5) y ministro de Economía (1995). Es socio fundador de la firma de Galante & Martins.