amarilla puertas maternidadEl Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla participó este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la actividad en la que también se informó sobre el Proyecto Puertas Abiertas a la Maternidad.
“8 de marzo. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Saludamos en este día a cada mujer uruguaya.
Una larga tradición de lucha por la igualdad, la justicia y la paz, sitúa a mujeres corrientes como valientes artífices de la historia en el mundo.
La Carta de las Naciones Unidas, suscrita en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
Con ese mismo espíritu, desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, estamos ocupados en ser articuladores de una política pública de cobertura nacional a largo plazo en favor de la maternidad en Uruguay.
Las últimas tres décadas revelan cambios estructurales de la sociedad: las familias experimentaron modificaciones de notable magnitud, con un fuerte aumento de los hogares unipersonales, aumento de hogares monoparentales e una importante reducción de los hogares extendidos. En términos generales la fecundidad experimentó una nueva reducción y se estancó en un valor ubicado por debajo del nivel de reemplazo poblacional (1,9 en 2011).
Se hace necesario entonces, revisar, adecuar si fuere necesario, potenciar y difundir la calidad de las prestaciones a las mujeres en el ciclo de la maternidad.
Esto implica realizar un abordaje integrador de los organismos del Estado y las organizaciones de la sociedad Civil, desde la salud, al educación, la seguridad social; evitando ofertas dispersas y fragmentadas, haciendo un óptimo aprovechamiento de los recursos que cada uno puede dar, poniendo el foco en las destinatarias: las mujeres en el ciclo de la maternidad. Mujeres valientes de nuestro país; a quienes como sociedad debemos apoyar.
Desde el Proyecto Puertas Abiertas a la Maternidad, la Presidencia de la Cámara de Diputados se propone ser un articulador de capacidades, herramientas y recursos, público – privados, para generar el desarrollo de una política pública de cobertura nacional y a largo plazo.
En ese sentido, promoverá diferentes actividades, como por ejemplo:
FOROS CON REPRESENTANTES DE ÓRGANOS DEL ESTADO Y DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL.
Los objetivos de varios órganos del Estado comprenden a la maternidad de múltiples formas:
Por ejemplo, al Estado le corresponde
– la formulación e implantación de políticas laborales, promover políticas de apoyo social y de protección;
– formular políticas alimentario-nutricionales;
– coordinar los servicios estatales de previsión social;
– brindar atención integral a la salud, contribuir a una mejor calidad de vida de sus beneficiarios;
– proteger, promover y atender a niños y adolescentes y los vínculos familiares de los mismos;
– comenzar el abordaje del niño/a y la familia desde la gestación en equipo con los servicios de salud;
– dar seguimiento y evaluar las políticas, estrategias y planes en las áreas de juventud, mujer y familia;
– desarrollar acciones universales y focalizadas que garanticen los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas menores de 4 años
Por su parte las Organizaciones de la Sociedad Civil cumplen múltiples fines que también tienen que ver, en forma transversal algunas y tangencialmente otras, con la maternidad, como por ejemplo:
– Atención integral de niños, niñas, adolescentes y familia;
– Mejoramiento de la calidad de vida de aquellos en situación de vulnerabilidad social y en situación de calle;
– Facilitar primera experiencia laboral, formación sociolaboral, habilidades para la vida.
– Lucha contra la violencia doméstica, erradicación de la explotación sexual comercio y no comercial de niños, niñas y adolescentes;
– Cultura, Recreación y animación sociocultural;
– Educación;
– Programas de Acogimiento Familiar y de Fortalecimiento Familiar;
– Programas de capacitación, asistencia técnica y financiera a micro emprendimientos, revalorizando el trabajo como medio para la mejora de la calidad de vida de las personas.
Tenemos la convicción del valor de estos foros, que el concurso activo y concertado de órganos públicos y de la sociedad civil darán como resultado una mejor atención y ayuda a la mujer en el período de la maternidad.
Realización de FOROS CON ESPECIALISTAS, promover instancias de diálogo con especialistas en temas de salud, población, educación, seguridad social y otros.
PROMOVER ENCUENTROS de LEGISLADORES PREOCUPADOS EN LA TEMATICA, CONOCER SUS PROYECTOS Y PROPUESTAS invitándolos a un ámbito de diálogo que conduzca a desarrollar iniciativas concretas con relación a la maternidad
PRESENTAR al menos una jornada en el año de “PARLAMENTO DE PUERTAS ABIERTAS A LA MATERNIDAD” invitando mujeres de los más diversos sectores de la sociedad, para conocer sus experiencias de vida, sus necesidades, proyectos, reclamos; brindarles conocimiento y herramientas específicas.
PROMOVER LA PUBLICACION EN SITIOS del Estado, en lenguaje accesible, fácil y práctico de comprender, las normas relativas a derechos y deberes de las madres, recursos con los que la mujer cuenta en el ciclo de la maternidad.
Generar CAMPAÑAS PUBLICITARIAS de SENSIBILIZACION hacia la mujer-madre, en medios televisivos, radiales, de transporte, en las redes, etc.
Realización de ACTIVIDADES CULTURALES, como exposiciones fotográficas; obras de teatro realizadas por adolescentes (estudiantes de secundaria y de educación técnico profesional a través de la participación coordinada de ANEP e INJU).
La Presidencia de la Cámara de Diputados, con este proyecto aspira a que los aspectos críticos y los problemas que existen en la sociedad y afectan directamente a la maternidad, podrán ser atacados, aliviados y por qué no, resueltos. El propósito del mismo no es otro que mejorar la calidad en las prestaciones público-privados a las mujeres en el ciclo de la maternidad».
FELIZ DIA DE LA MUJER!.