piriápolis accesibleEl miércoles 9 de marzo se realizó la presentación de la aplicación “Acompasados, Piriápolis Accesible” diseñada para celulares inteligentes y tablets, mediante la cual los usuarios pueden conocer la historia de las calles y playas, al igual que los puntos turísticos del balneario.

La actividad tuvo lugar en el local de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur) y contó con la presencia de autoridades departamentales y locales. En la oportunidad estuvieron presentes el director general de Turismo, Luis Borsari; el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi; y representantes de la empresa a cargo del proyecto.

La herramienta se encuentra especialmente ideada para personas con discapacidad visual -ciegas y baja visión- con el fin de que el paseo por esta ciudad se desarrolle junto a un relato que los guíe desde el Argentino Hotel hasta el puerto. La aplicación emplea un sistema basado en la geolocalización que dispara audios de crónicas relativas al lugar por el que se desplaza el usuario.

Desde la Dirección de Turismo de la Intendencia se indicó que se profundiza en el trabajo conjunto con Aprotur. Además de Acompasados se trabaja en el proyecto Costa Serrana. La iniciativa se orienta a la consolidación de un producto turístico integral, que mejore la competitividad del sector turístico de la zona. También en materia de accesibilidad se piensa extender esta experiencia al proyecto.

El programa centra su desarrollo en una investigación histórica rigurosa y utiliza un relato novelado con locutores profesionales y efectos sonoros que reconstruyen acontecimientos producidos en cada lugar. Su empleo se realiza mediante GPS -una función de los teléfonos inteligentes que detecta la posición exacta en la que se encuentra- y mientras el usuario se traslada el sistema lo decodifica y activa el relato en forma automática.

El servicio es de descarga gratuita y se encuentra disponible en Google Play, App Store y Play Store; el guión de los recorridos está adaptado para las personas ciegas y para su ejecución no es necesario el uso de datos/roaming. La iniciativa procura posicionar a Piriápolis como un destino accesible y que sea disfrutado por todos los ciudadanos y visitantes.

Acompasados Piriápolis Accesible es un proyecto realizado por la empresa Campo de Marte -para la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Piriápolis y Destino Piriápolis-. Además, es el ganador del concurso nacional Desafío Idear Turístico 2014, el cual cuenta con la organización del Ministerio de Turismo y la Incubadora de Empresas IDEAR, y el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Fuente Contenido e Imagen: Intendencia de Maldonado. www.maldonado.gub.uy